MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2020.- Este sábado se reporta un nuevo bloqueo que se suma a los ya existentes desde hace días en puntos como la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, y en la zona de Tres Puentes, en Morelia.

De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), en el caso de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, este punto ya acumula 22 días continuos, mientras que en el de Morelia van 10 días continuos, y en Pátzcuaro el bloqueo inicio después de las 9 horas.

Con esta protesta los maestros y normalistas, que son quienes encabezan los bloqueos, demandan pago de salarios atrasados y la contratación de egresados de las generaciones 2019 y 2020.

En afectaciones se mantienen 31 trenes detenidos en total, 30 locomotoras, daños a la vía de comunicación por incendios, fogatas y quema de neumáticos; en el puerto de Lázaro Cárdenas las afectaciones son al transporte intermodal, con 4 mil 874 contenedores.

De estos, 2 mil 396 están ya cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas, mil siete están pendiente de carga, 864 fueron cancelados, y 607 ya están cargados pero aún no son asignados a un tren.

En sectores productivos afectados destacan la industria acerera, automotriz, las tiendas de autoservicio y departamentales, mercancía de importación sin poder llegar al resto del país, con lo que estiman que las pérdidas rebasen los 900 millones de pesos.