MORELIA, Mich., 10 de julio de 2020.- Aunque ya hay campañas de difusión para la donación de sangre entre pacientes recuperados de Covid 19, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a las autoridades de salud federales y estatales, del IMSS y del ISSSTE para que promuevan la donación.

Inclusive los diputados de Morena, que sistemáticamente se oponen a cualquier exhorto al gobierno federal, avalaron la propuesta presentada por el diputado Octavio Ocampo ya que el plasma de pacientes convalecientes de Covid 19 salva vidas.

El tratamiento con plasma hiperinmune ha dado resultados positivos en pacientes críticos de Covid 19 ya que contiene anticuerpos que neutralizan y atacan al coronavirus, el cual se obtiene a través de la aféresis, una técnica en la que se separan los componentes de la sangre y se seleccionan los necesarios, en este caso el plasma, que es el líquido encargado de transportar las células de la sangre.

El IMSS es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente. El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.

Para el 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.

Si ya existió un diagnóstico previo de Covid 19 documentado por RT-PCR o prueba de anticuerpos IgG para SARS-CoV-2, se deberá realizar una prueba nasofaríngea para confirmar que la enfermedad está superada. 

Por cada persona que dona plasma, se atiende a tres en estado crítico, considerando que la cantidad de plasma que se administra es de 200 mililitros, razón por la que la promoción de la donación es vital.