MORELIA, Mich., 24 de abril de 2018.- Con la frase No son 3, somos todos, iluminadas con destellos de pequeñas veladoras, jóvenes universitarios protestaron de manera pacífica la noche de este martes en la capital michoacana.

 

Esto, en exigencia de que las autoridades federales atiendan y detengan a todos los responsables del asesinato de tres estudiantes en Jalisco.

 

Se trata de los jóvenes Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, quienes desaparecieron el pasado 19 de marzo y sus cuerpos hallados en días pasados.

 

Los manifestantes en Morelia lanzaron un llamado a las autoridades federales para que se ponga un alto a la violencia y se garantice la protección de los estudiantes y de la población mexicana en general.

 

Afirmaron que es urgente que haya acciones contundentes contra la delincuencia organizada, que es la señalada como responsable de este crimen que ha generado consternación en la población.

 

Las investigaciones refieren que el crimen obedece a una presunta pugna entre cárteles antagónicos en Jalisco; los tres estudiantes realizaban un trabajo en una finca, cuando fueron sorprendidos por secuestradores miembros de un cártel creyendo que tenían vínculos con grupos criminales rivales.

 

Tras ser retenidos los estudiantes fueron trasladados a una finca ubicada en la calle Lechuza 8991, en la colonia Pinar de los Palomas, en Tonalá, para ser interrogados, donde a causa de los golpes murió Javier Salomón, después de ello los hampones decidieron matar a los otros dos estudiantes de cine.