MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2019.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) confirmó que la vacuna contra la influenza tendrá un retraso en su aplicación de por lo menos cuatro semanas, debido a que las 658 mil 800 dosis que se esperan aún no llegan al estado.

La temporada de influenza estacional inició este mes de octubre y con ello el sector salud tuvo que haber arrancado la campaña de vacunación para proteger de esta enfermedad respiratoria a toda la población, principalmente a la de mayor riesgo de contagio.

“Hay un retraso, es la información que tenemos actualmente (por parte del Gobierno federal). Debería de haber llegado ya en estas semanas la dotación de la vacuna (…) Nos informaron que a finales de este mes (llegará el biológico)”, dijo el director de los Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel.

El médico señaló que es imposible tener una planeación, ya que la elaboración de la vacuna cambia cada año conforme muta el virus de la influenza. “No nos serviría la vacuna del año anterior para esta estación. A diferencia de otras vacunas, no es como comprar con anticipación”, explicó.

Agregó que esta situación ocasiona que los laboratorios se vean rebasados, pues son pocos quienes producen el biológico para abastecer a muchos países, ocasionando que se retrasen las entregan programadas.

Manifestó que la población vulnerable, como lo son adultos mayores, menores de edad, pacientes con enfermedades crónicas u obesidad, al no tener la vacuna contra la influenza, corre el riesgo de tener casos severos que podrían derivar en neumonía o incluso la muerte.  

“Existe un riesgo en el sentido de que, el retraso en la vacunación hace que las defensas de los vacunados no se alcancen a generar. Por ejemplo, si no acuden (a vacunarse) en noviembre o diciembre, se exponen a un virus y tienen riesgo de desarrollar la enfermedad”, expuso.

Y es que explicó que el proceso de inmunización no ocurre de inmediato, sino que tarda de dos a cuatro semanas después de haber recibido la vacuna. Es así que una persona puede contraer esta enfermedad respiratoria a pesar de haber recibido el biológico, ya que su cuerpo aún no generaba las defensas para proteger al organismo.

El director de los Servicios de Salud afirmó que, el atraso en la aplicación de la vacuna contra la influenza es un tema a nivel nacional y no exclusivo de Michoacán pero que, en cuento lleguen al estado las 658 mil 800 dosis, iniciará la campaña de vacunación, teniendo como población objetivo los grupos de mayor riesgo o propensos a desarrollar una enfermedad más grave por influenza.

El periodo de influenza estacional inició este mes octubre y concluirá hasta la tercera semana de mayo del 2020.