MORELIA, Mich., 10 de enero de 2020.-   Más de 91 millones de pesos precisa el ayuntamiento de Morelia para llevar a cabo la rehabilitación de los mercados Independencia y Revolución, que actualmente experimentan el mayor deterioro estructural entre los recintos con que cuenta el municipio, refirió Otilio Bernal Herrera, director de Mercados y Comercio en la Vía Pública.

Expresó que el mercado Independencia cuenta con una red de drenaje “completamente colapsada”, en tanto que el mercado Revolución requiere de impermeabilización y de reparación de su contenedor de residuos sólidos, que registra filtraciones de lixiviados.

El mercado Independencia precisa de alrededor de 90 millones de pesos para una remodelación total, donde destaca la necesidad de rehabilitar la red de drenaje, lo que además de la inversión económica implicaría el consenso con los locatarios para operar durante la realización de las obras, ya que éstas paralizarían la actividad al interior del inmueble.

En tanto, en el mercado Revolución se proyecta la impermeabilización, con un coste de 1.5 millones de pesos, y la reparación de su contenedor de residuos, con una erogación por alrededor de 70 mil pesos. 

Estos sitios, reiteró Bernal Herrera, son los mercados más antiguos de Morelia y los más visitados, lo que contribuye a que el desgaste sea mayor y se requiera de intervenciones para garantizar la adecuada prestación de servicios a locatarios y consumidores.

Recordó que el mercado Revolución cuenta con una vida de 53 años y alberga a 580 comerciantes, en tanto que el mercado Independencia suma 52 años y concentra tres mil 750 oferentes.

Morelia tiene siete mercados bajo la  jurisdicción del ayuntamiento, de los cuales cinco inmuebles se consideran en condiciones de estabilidad y funcionalidad: mercado de Dulces y Artesanías, intervenido en una de dos etapas previstas y considerado estable; Mercado Nicolás Bravo, recientemente remodelado, y mercado Miguel Hidalgo, atendido.

Además, Mercado Vasco de Quiroga, que precisa de algunas reparaciones consideradas menores, y mercado Benito Juárez, que está a la intemperie y no tiene infraestructura suficiente.