MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2019.- Un mínimo de tres kilómetros de longitud se requiere tenga el predio donde se reubicaría el patio de maniobras del ferrocarril concesionado a Kansas City Southern de México (KCSM), actualmente en la zona poniente de Morelia, señaló Sergio Adem Argueta, secretario de Urbanismo y Obras Públicas.

Expuso que el sitio actual cuenta con una longitud de 1.4 kilómetros, poco menos de la mitad de la extensión del tren, que alcanza los tres kilómetros, por lo que la expectativa es detectar y habilitar como patio de maniobras un terreno que por lo menos exhiba la misma longitud del ferrocarril y, de preferencia, cinco kilómetros, para contar con un kilómetro adicional de cada lado para la realización de movimientos sin afectaciones al entorno inmediato.

Adem Argueta señaló que además de una longitud suficiente para posibilitar las operaciones del tren, la selección del predio donde se instalaría un nuevo patio de maniobras deberá contar con las condiciones para incentivar el arribo de empresas e industrias usuarias de este medio de transporte, así como desarrollos habitacionales y servicios para trabajadores de KCSM y estas empresas, con el objetivo de reducir la necesidad de desplazamientos y crear un núcleo urbano compacto.

Recordó que el pasado lunes 13 de mayo representantes de la Federación, la entidad, el municipio y KCSM recorrieron las inmediaciones de los municipios de Álvaro Obregón y Zinapécuaro, donde se pretende reubicar el patio de maniobras, y se prevé que en breve se disponga de una opinión técnica para la elección del sitio.

Agregó que la reubicación del patio de maniobras es parte de un proyecto integral que comprende la creación del libramiento ferroviario y la instalación de un paso a desnivel en la intersección de la avenida Siervo de la nación y las vías férreas, destinado a disminuir la obstrucción al flujo vehicular que implica el paso del tren en la zona.

Si bien la construcción del libramiento ferroviario se estima lograr a largo plazo, la edificación del paso a desnivel se podrá concretar en un menor lapso, ya que se cuenta con un proyecto ejecutivo autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

No obstante, el proyecto fue aprobado 10 años atrás, por lo que precisa de ser actualizado en sus costos y en las soluciones propuestas, ya que se deberá cuidar el paso de los peatones, el transporte alternativo y los bajo puentes, para que estos sean espacios agradables y constituyan espacios públicos susceptibles de ser apropiados por los ciudadanos.

Refirió que las medidas en su conjunto involucran una inversión por “varios miles de millones de pesos”, con la reubicación del patio de maniobras y la construcción del paso a desnivel en la avenida Siervo de la Nación como primeras etapas del mismo.

Al momento, no se tienen fechas definidas para el arranque de los trabajos físicos, aunque se espera que en los primeros días de junio se pueda llevar a cabo la firma del convenio entre la Federación, el estado, el municipio y KCSM para la implementación de las obras en el mediano plazo.