MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2016.-El  subsecretario de Prevención y Reinserción Social de Michoacán, José Candelario Contreras López, informó que mensualmente alrededor de 30 internos de los 11 Centros de Readaptación Social (Ceresos) se reincorporan a la sociedad tras cumplir sus condenas, asegurando que la tasa de reincidencia delictiva es baja.

En entrevista colectiva, Contreras López, detalló que hasta el momento se tiene registrada una población penitenciaria de cuatro mil 430 internos, de la cual asegura que siguen prevaleciendo los hombres.

Asimismo, negó que haya sobrepoblación de reclusos en ninguno de estos espacios, aseverando que incluso en el estado hay capacidad hasta para 6 mil personas; sin embargo el número de presos ha bajado debido a los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sobre el  retraso que ha tenido la entrega del Cereso de Apatzigán, el subsecretario enfatizó que ya está concluida, sin embargo hace falta la instalación de la red de agua para poder iniciar labores, esperando que pronto sea instalada.

Ante la calificación reprobatoria que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió a los centros penitenciarios en la entidad, Contreras López aseguró que tras haberse realizado la inspección este año, se podrá desmotrar el trabajo que han realizado para revertir estos indicadores negativos.