MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2020. – Los efectos del encierro por el Covid 19 parece haber rendido efectos entre los michoacanos, ya que, según los delitos denunciados en abril, se podría haber reducido la inseguridad y la violencia hasta un 43. 19 por ciento.

A lo largo del mes de abril, el Ministerio Público Local levantó 3 mil 49 denuncias, cifra que representa mil 317 víctimas del delito, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no obstante que ahora existe la plataforma online para presentar las querellas.

Entre los delitos que experimentaron la reducción, y que ha impacto a la entidad de manera sustancial, es el homicidio doloso, con 9.19 por ciento menos con relación a marzo, al pasar de 285 casos a 261, sin embargo, esto podría ser relativo, porque el número de víctimas no ha variado de manera sustanciosa.

Asimismo, en su generalidad las lesiones dolosas llegaron a una reducción del 27.23 por ciento, cifra que desglosada expresa una disminución de 122 menos agraviados por heridas de arma blanca y otros objetos contusos.

El robo en su conjunto también registró una aparente disminución, con 469 víctimas menos, de las cuales 105 corresponden al robo de automotor.

En contraste, las denuncias por secuestro presentan una alza del 300 por ciento,al presentarse tres nuevos casos.