ANGAMACUTIRO, Mich., 22 de enero de 2019.- Es un rey chiquito, muy chiquito, pero muy pernicioso. Si las instituciones funcionan, ya deben ponerse en movimiento para erradicarlo, a él y a su grupo político, por lo que es, por lo que representa: la corrupción y el oportunismo político.

Esta descripción corresponde al diputado plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Michoacán, Erick Juárez Blanquet y a su grupo político, que por más de 15 años se ha apoderado por las malas de la política regional de Puruándiro y sus alrededores, hasta formar un cacicazgo que ya resulta intolerable.

Los habitantes del municipio de Angamacutiro, que forma parte de los distritos electorales federal y local con cabecera en Puruándiro, en donde el diputado Erick Juárez Blanquet ha sentado sus reales, señalaron lo anterior, y saben lo que dicen, pues lo padecieron como presidente municipal y ahora sufren bajo la administración de su hermana, Maribel Juárez Blanquet.

Aunque las razones para el descontento contra el grupo de Juárez Blanquet existen y se vienen acumulando desde años atrás, la gota que derramó el vaso y desencadenó la rebelión y protesta de los habitantes de Angamacutiro es la destrucción de la plaza principal del pueblo.

La plaza principal del pueblo de Angamacutiro, patrimonio cultural y monumento artístico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue arrasada de manera intempestiva y sorpresiva, la madrugada del pasado diez de octubre. Los motivos de tamaño despropósito no están muy claros porque ni la autoridad formal, ni la real de Erick Juárez han dado la cara a los ciudadanos agraviados.

Por el contrario, han lanzado amenazas contra “los mitoteros y revoltosos” que han emprendido acciones en defensa del patrimonio artístico y cultural de la comunidad.

Organizados de manera espontánea en un Comité de Participación Ciudadana, surgido de entre las ruinas de su plaza principal, los habitantes de Angamacutiro, comenzaron por exigir cuentas a su autoridad inmediata, ejerciendo sus derechos constitucionales y legales. Nayeli Martínez Yahuaca, Carlos Razo Ortíz, Julissa Cervantes Maldonado, Armando Vázquez Navarro, Martha Ramírez Zamarripa, Luis Corona Rodríguez, Alvaro Sánchez Vargas y María Elena Morones Orosco, entre otros integrantes del Comité, comenzaron a actuar.

Así, recurrieron a la delegación del INAH en Michoacán para detener las obras y al Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información para conocer la información relacionada con las obras de la plaza principal del pueblo de Angamacutiro. Se lograron detener provisionalmente las obras, pero el diputado Erick Juárez Blanquet movió sus influencias en Morelia para lograr que el INAH regularizara las obras y las autorizara posfacto, aunque con la condición de que se reconstruyeran parte de las jardineras destruidas para no afectar la geometría original de la plaza.




Con respecto a las solicitudes de información, el legislador ordenó retener la información requerida por los ciudadanos, confiando en que su influencia política logrará contener las consecuencias a la violación a la ley y a la Constitución, a una amonestación o a una sanción simbólica. Y es que, de acuerdo con los angamacutirenses, el diputado Erick Juárez Blanquet y su grupo se encuentran en un callejón sin salida, en el que cayeron por su inagotable ambición.

Confiados en la pasividad de sus gobernados y en la impunidad con que venían actuando, no se imaginaron la reacción ante la destrucción de la plaza principal de Angamacutiro. Esta vez, las reacciones no se limitaron a los habitantes del pueblo. Los angamacutirenses que por azares del destino tuvieron que emigrar a otras partes del país, o del extranjero, en busca de mejores oportunidades de vida, también empezaron a exigir explicaciones por la destrucción de un espacio entrañable para ellos, ligado a sus historias personales y familiares.

EL ORIGEN DE ERICK

Contada por los habitantes del pueblo, la historia del actual diputado perredista muestra que desde el periodo 2008-2011 cuando ocupó la Presidencia municipal de Angamacutiro, se distinguió por una desproporcionada ambición por el poder y el dinero. Dejó comprometidos bienes del municipio que están a puno de perderse ante particulares por deudas no pagadas, hechos que, dicen, deben investigar las autoridades hacendarias del Estado.

En el ámbito político, siempre supo acomodarse al viento más favorable dentro de la guerra de tribus al interior del PRD, o de la política nacional, donde fue promotor del Pacto por México, feroz antilopezobradorista e impulsor de la coalición anayista, gracias a lo cual obtuvo manos libres para poner a incondicionales suyos en la región, es decir en el distrito federal electoral II y en el distrito electoral local XII, ambos con cabecera en Puruándiro y en las presidencias municipales que abarcan: Angamacutiro, Copándaro, Chucándiro, Huandacareo, José Sixto Verduzco, Morelos, Panindícuaro y el mismo Puruándiro.

El propio Erick Juárez, luego de dejar la Presidencia municipal de Angamacutiro en manos de incondicionales para que le cubrieran las espaldas, fue diputado local por el distrito XII, luego diputado federal por el distrito II y ahora diputado plurinominal, siempre por el PRD, pero ahora que los vientos han cambiado nuevamente y el PRD está en decadencia, ¡para Ripley!, está infiltrando a su gente para apoderarse de las estructuras partidistas de Morena en la región.


Sin embargo, el destino ya lo alcanzó. Las huellas de su proceder están en todos lados; en banquetas, calles, coladeras y otras obras “públicas” donde mandó poner su nombre, no obstante estar prohibido por la ley, como si las hubiera pagado con su propio dinero. Están también en el agobio de las finanzas municipales, manejadas por él, por sus incondicionales y ahora por su hermana. En los abusos de la policía municipal comandada otra vez por su padre Salvador Juárez Arriaga.

Sus huellas se extienden al manejo y control clientelar de los grupos más pobres de la región, en el manejo patrimonialista de los recursos públicos y, en fin, en el desprecio hacia los ciudadanos, ante quienes se niega a rendir cuentas como establece la ley. Modos que transmitió a su hermana, la presidente municipal, quien dijo que las obras de la plaza se harán “porque así lo decidimos” y se prepara a colocar bancas corrientes con su nombre luego de haber destruido las de granito y hierro forjado que a lo largo de generaciones donaron familias de angamacutirenses.

Al respecto, los angamacutireses residentes en Estados Unidos,  organizados en Angamacutiro Unido sin Colores, por medio de su secretario, Antonio Bañales, ya le mandaron decir a la familia Juárez Blanquet que mejor vaya viendo la manera de reconstruir la plaza como estaba y que ni se atreva a poner las bancas corrientes con el nombre de la presidenta municipal, pues de cualquier forma no van a durar y se va a causar un conflicto mayor. El abogado originario de Angamacutiro, residente en la Ciudad de México, Omar Alfaro Ríos, a solicitud de los habitantes de su pueblo, estudió el caso y advirtió que, con lo ocurrido hasta el momento, ya se le puede fincar responsabilidad administrativa, política y posiblemente hasta penal, a la alcaldesa Maribel Juárez Blanquet por haber destruido la plaza principal del pueblo que estaba catalogada como monumento histórico.

Agregó que todas las vías mencionadas son procedentes incluso si la autoridad municipal reconstruye la plaza y la deja como estaba, pues las violaciones a la legalidad vigente ya se consumaron. Y falta todavía que la autoridad municipal libere la información solicitada, a partir de la cual se pueden configurar más responsabilidades y hechos delictuosos, tanto si liberan la información verdadera o si pretenden cubrir sus huellas con información falsa, puntualizó.

La negativa de la autoridad municipal que explica su apuesta por violar la ley en lugar de liberar la información de las obras estaría relacionada con el hecho de que el contrato de obras  se asignó a una empresa constructora del propio Erick Juárez con sede en Huandacareo, según el profesional der derecho.

Por lo pronto, el Instituto Michoacano de Transparencia debe resolver sobre la negativa de la Presidencia Municipal a liberar la información sobre las obras de la Plaza, luego de que ya se interpuso el recurso de revisión, al haberse cumplido el plazo legal que tenía para ello. Luego el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán podría iniciar el juicio de responsabilidad administrativa correspondiente y el Congreso del Estado, el juicio político para destituir a la autoridad municipal.

Ahí se vería, por un lado, el peso e influencia de un diputado que en los hechos sería juez y parte o, por el otro, la fortaleza de las instituciones para procesar un caso derivado de un mal gobierno que mantiene en vilo a toda una comunidad, subrayó el abogado mar Alfaro. Ninguno de los Juárez Blanquet quiso dar su versión para este reportaje.


             
CRONOLOGÍA


1 de septiembre de 2018
: Asume Maribel Juárez Blanquet como Presidenta Municipal de Angamacutiro.


9 de octubre: Ante la sorpresa de los habitantes de Angamacutiro, las autoridades municipales comienzan a retirar las bancas de fierro vaciado y de granito, donadas por el pueblo a lo largo de generaciones, de la Plaza Principal del pueblo.


10 de octubre: De noche, mientras el pueblo descansa y duerme, las autoridades municipales comienzan la destrucción de la Plaza Principal del Pueblo con maquinaria pesada, llevándose por delante pisos, jardineras, árboles añejos, postes, todo.


11 de octubre: Frente a la destrucción que se extiende ante sus ojos, los habitantes de Angamacutiro comienzan a protestar por la destrucción de su emblemática Plaza y a organizarse de manera espontánea. Por la tarde noche, la gente se interpone frente a las máquinas obligándolas a parar. La situación se vuelve tensa cuando Erick Juárez Blanquet, expresidente municipal de Angamacutiro y hermano de la actual Presidenta Municipal, exhibiendo su poder como diputado plurinominal ante el Congreso de Michoacán, ordena a la policía que reprima a los pobladores y a los operarios de la maquinaria a que pasen por encima de la gente para continuar las obras. Ante la inminente tragedia gente del pueblo baja a los operarios de la maquinaria y apaga los motores. La policía se resiste a intervenir, no obstante los gritos y amenazas del diputado local plurinominal.      

 
12 de octubre: a pesar de la gravedad de los hechos, la Presidenta Municipal se niega a dialogar con sus gobernados o a recibir a una representación, no obstante que se le hace la petición por escrito y de forma pacífica, donde se le solicita que la remodelación que se haga se limite al cambio de materiales que deban reemplazarse y se respete el trazado original e histórico de la Plaza. Las autoridades municipales tampoco acceden a la petición para que muestren el proyecto completo de remodelación, puesto que se habla de la supuesta construcción de un espacio para actos cívicos. Un grupo de ciudadanos de Angamacutiro se desplaza hasta Morelia para denunciar por escrito la destrucción de su Plaza Principal ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes toman cartas en el asunto.


15 de octubre: La Presidenta Municipal, Maribel Juárez Blanquet sube un video a internet donde señala que la viabilidad y factibilidad de la “Reahabilitación de la Plaza Principal de Angamacutiro” dependerá de la resolución que emita el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la cual, dijo, acatarán plenamente.


25 de octubre: La Delegación del Centro INAH Michoacán prepara un dictamen de factibilidad sobre los trabajos de remodelación donde supuestamente establece los límites de lo que se puede y lo que no se puede hacer al intervenir la plaza y se le exige a la Presidencia Municipal de Angamacutiro entregue la documentación escrito-planimétrica conforme al dictamen de factibilidad preparado por la propia dependencia para la posterior “revisión, regularización y/o autorización correspondiente, siempre y cuando se respete la geometría de los jardines”, de los trabajos de rehabilitación.

30 de octubre: En una nota informativa del sitio de Noticias monitor expresso subido a la red, se reproducen declaraciones del  Dr. Jasinto Robles Camacho, Delegado del Centro INAH Michoacán, donde revela que el diputado plurinomial al Congreso de Michoacán, Erick Juárez Blanquet, expresidente municipal de Angamacutiro y hermano de la actual Presidente Municipal, acudió al Centro INAH Michoacán, junto con Marco Antonio Lemus Salgado y José Mario Alberto Juárez, para defender, respaldar e impulsar los trabajos de remodelación de la Plaza Principal de Angamacutiro.

1 de noviembre: Por medio del oficio número 401. 3S. 2. 2018/DAN/789 de fecha 1 de noviembre, enviado al representante de los ciudadanos inconformes de Angamacutiro, Julio Castro Arias, el Dr. Jasinto Robles Camacho, Delegado del Centro INAH Michoacán, informó que por orden de la dependencia a su cargo los trabajos de remodelación se detuvieron y que la autoridad municipal presentó la documentación escrito-planimétrica solicitada, con base en la cual se preparó el correspondiente dictamen de factibilidad de las obras de remodelación.

15 de noviembre: Por diverso escrito, recibido en la oficina del Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, se le informa de lo acontecido en Angamacutiro hasta ese momento.

23 de noviembre: La Presidenta Municipal, Maribel Juárez Blanquet, declara que a partir de esta fecha ya tiene la autorización del INAH Michoacán, para continuar las obras en la Plaza Principal de Angamacutiro, citando como fundamento el dictamen de factibilidad emitido por la dependencia federal.

27 de noviembre: Por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia Michoacán, y con fundamento en las leyes de transparencia y acceso a la información pública se le pidió a la Presidencia Municipal de Angamacutiro que proporcione toda la información pública relacionada con los trabajos de remodelación de la Plaza Principal, como la siguiente:
i).- El proyecto de remodelación, incluyendo el nombre del autor del proyecto y el del responsable de la obra.
ii).- Fecha en que fue presentado y fecha en que fue aprobado por el Ayuntamiento
iii).- Actas de las sesiones del Ayuntamiento donde se discutió y aprobó este proyecto
iv).- Nombre y dirección de la empresa responsable de la obra
v).- Contrato de la obra y fecha de su firma
vi).- Costo de la obra, precisando los gastos que se han realizado hasta el momento de responder a esta solicitud de información. Origen y composición del financiamiento. De cuales partidas se están tomando los fondos, señalando si son recursos federales, estatales, municipales o privados.
vii).- Permisos de las instancias, dependencias y/o instituciones que se requieren para autorizar una obra de esta naturaleza, como los que debe otorgar el Instituto Nacional de Antropología e Historia
II.- Además se le solicitó el Plan Municipal de Desarrollo
5 de diciembre: El caso por la inconformidad de los habitantes de Angamacutiro en contra de sus autoridades municipales es turnado por la oficina del gobernador a la Subsecretaria de Gobierno para su seguimiento y resolución.

7 de diciembre: El Comité de Participación Ciudadana de Angamacutiro, presentó un nuevo escrito dirigido a la Presidenta Municipal, Maribel Juárez Blanquet exigiéndole nuevamente que entregue a los ciudadanos la información pública sobre los trabajos de remodelación de la Plaza Principal incluyendo la documentación escrito-planimétrica solicitada por el INAH y entregada a la dependencia nacional. Copia del mismo escrito fue entregada a los síndicos y regidores del Ayuntamiento de Angamacutiro; al Dr, Jasinto Robles Camacho, Delegado del Centro INAH Michoacán y al Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, Pascual Sigala Páez.

14 de diciembre: El Comité de Participación Ciudadana de Angamacutiro entregó otro escrito al Centro INAH Michoacán, dirigido a su titular Jasinto Robles Camacho donde se le pide su intervención para que compruebe si los trabajos de remodelación se ajustan al dictamen emitido por la propia dependencia nacional, que la autoridad se niega a proporcionar a los ciudadanos, puesto que, al reanudar los trabajos, se observa una invasión a la calle sur de la Plaza y la pérdida de la geometría original de la Plaza. Además continúa a la vista la acumulación de bancas nuevas con el nombre de la Presidenta Municipal, -lo cual además de ilegal es rechazado por el pueblo- cuando el Ayuntamiento ya se había comprometido a reinstalar las bancas originales donadas por los habitantes del pueblo a lo largo de varias generaciones y supuestamente no podía modificar o afectar la geometría original del trazado de la Plaza.

11 enero 2019: Vence el Plazo legal para que la autoridad municipal y sujeto obligado libere la información solicitada

14 enero: Ante la falta de respuesta, el expediente pasa al órgano garante Instituto Michoacano de Transparencia, quien deberá resolver sobre la negativa de la Presidencia Municipal a cumplir con la ley  
 
*Gabriel Andrade Sánchez es periodista y abogado, con más de 35 años de quehacer profesional. Es, además, originario de Angamacutiro.