MORELIA, Mich., 04 de julio de 2016.- Comerciantes de salida de Morelia conocida como Xangari señalaron que son “graves” las afectaciones a la zona por los constantes bloqueos a cargo de estudiantes y organizaciones sociales que la utilizan como medida de presión contra el gobierno estatal, piden que se generen los mecanismo para que no se afecte a los vecinos y la actividad mercantil.

En un sondeo que realizó la Agencia Quadratín, los comerciantes señalan que incluso algunos negocios han tenido que cerrar sus puertas ante bajas ventas durante periodos de movilización, además de que la zona es evitada por las personas porque tiene este estigma.

Los vendedores coincidieron que las personas en general ya evitan el lugar, porque saben que son cotidianos los bloqueos que se realizan, para realizar acciones de presión.

Son los estudiantes lo que más bloquean la vialidad, pero también lo han hecho transportistas y comunidades indígenas.

Jonathan Tinajero, carnicero, expuso que para él las afectaciones no son tan graves, porque su negocio no depende de la circulación de las personas ya que tiene clientes fijos para la distribución de sus productos.

Sin embargo, subrayó que si hay afectaciones, como el cierre de los locales contiguos, “cerro una peletería, por lo mismo han bajado las ventas”.

Detalló que cuando hay un bloqueo no los quitan a tiempo o solo se hacen a un costado, por lo que siempre existe la posibilidad de nuevos cierres, “no los quitan para nada, por eso bloquean de nuevo”.

Evelia Pérez, vendedora de carnitas, coincidió  en la baja de las ventas en la zona debido a las manifestaciones, “no hemos sufrido ningún daño en el negocio, sin embargo, cuando bloquean y llega la policía no puedes ni salir, es estar aquí horas a esperar a que todo termine”.

La comerciante detalló que las afectaciones para zona es la baja de las ventas, por lo que pidió al gobierno que puede evitar que se llegue al bloqueo del acceso a Morelia.

José Luis  Encampira, vendedor de pollos rostizados, coincidió con sus pares comerciantes en que las afectaciones son principalmente por la falta de circulación de las personas, “cuando hay bloqueo la gente solo cruza rápidamente, vemos incluso que se desvían antes en la carretera”.