MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2020.- Este viernes se publica en el Periódico Oficial la nueva Ley de Educación, en medio de una campaña de desprestigio por parte del Partido del Trabajo, cuyos diputados federales y locales la califican como una traición al magisterio.

Con la promulgación de la nueva ley queda abrogada la publicada el 28 de febrero de 2014 y entra en vigor a partir de mañana sábado en todo el estado, salvo aquellas disposiciones que implican recursos, las cuales se irán desarrollando de manera progresiva, de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

Entre esas acciones está la obligatoriedad de la educación inicial, como parte de la educación básica, ya que de momento la mayoría de las escuelas no cuentan con la infraestructura suficiente ni la capacidad económica para ampliar la plantilla de docentes.

Esa es la principal inconformidad de los diputados petistas que detentan la franquicia de los Cendis que ha ido adquiriendo recursos presupuestales conforme los resultados electorales que obtiene cuyo modelo ahora tendrá que entrar a concurso para su aplicación.

Además de ruedas de prensa hasta dos veces al día y de impulsar una acción de inconstitucionalidad a través de las comisiones de derechos humanos estatal y nacional, los petistas ahora piden la destitución de la secretaria de Servicios Parlamentarios, Beatriz Barrientos, así como del presidente de la Mesa Directiva Antonio de Jesús Madriz, quien presentó e impulsó la nueva Ley de Educación.

El decreto fue aprobado por el pleno de la 74 Legislatura del Congreso del Estado, por unanimidad del mínimo de la mayoría requerida, 21 votos, el pasado 15 de mayo, fecha límite que se tenía para su armonización con la ley general.