Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Se pierde 50% de ingresos por anacrónico esquema tributario: SFA

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 20 de abril de 2017 | 22:50
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 20 de abril de 2017.- El titular de la Dirección de Política Tributaria, de la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA), Carlos Reyes Gamiz indicó que llega a perderse hasta el 50 por ciento de los ingresos por un anacrónico esquema tributario en Michoacán, por lo que dijo que es necesario revertir esta condición a partir del orden administrativo.

En entrevista con Quadratín, luego de su presentación ante representantes de órganos de control y fiscalización, administradores de renta y trabajadores, como titular de la recién creada dirección, aún en medio de un procedimiento de reforma administrativa que se tramita en el Congreso de Michoacán, destacó las debilidades del esquema tributario.

“Por una falta de actuación de registro y actualización se están dejando de aprovechar ingresos; hay procesos internos, anacrónicos ante la actual realidad, duplicidades, falta de trabajo en sinergias”, comentó, al referirse a las debilidades que se pretenden corregir con el nuevo esquema de organización tributaria.

Ejemplificó que, consecuencia de esta falta de actualización, en el caso de Uruapan, solamente se está pagando la cuota mínima, que es un predio, por lo que este municipio, que en los hechos debería captar cerca de 120 millones de pesos por el predial, actualmente capta solo la mitad: 60 millones de pesos.

“A partir del ordenamiento tenemos que lograr mayor eficiencia, legalidad y transparencia en el aprovechamiento de los recursos públicos, por eso se tomó esta determinación, de crear esta nueva área que será un ente administrativo interrelacionado con una plataforma digital y escrupulosos controles de evaluación”, comentó.

Señaló que si Michoacán actualizara su base catastral y lograra transformar a los municipios en cuentas prediales, crecerían geométricamente las contribuciones y la inversión públicas, sin necesidad de pensar en incrementos ni aumentos de impuestos, sino, a partir de la actualización, que también consideró necesaria para el parque vehicular y otros trámites.

“Cuando hay orden en los padrones no solo se adquiere mayor certeza y seguridad para los contribuyentes, sino que además se pueden generar políticas más eficientes de movilidad y más eficientes de orden público, incluso de inversión en infraestructura, como vialidades”, comentó, al señalar también la importancia de que la política fiscal parta de ser primero amigable y preventiva, y después correctiva con el contribuyente, y no a la inversa.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales