MORELIA, Mich., 21 de  mayo de 2018.- El 40 por ciento del agua potable en Morelia se pierde por causa de fugas del líquido durante el proceso de distribución, aseveró Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

Roberto Valenzuela especificó que las pérdidas del líquido vital derivadas de desperfectos en las tuberías y redes hídricas ascienden a un metro cúbico por segundo, proporción que se traduce en una suma “importante” de recursos económicos, si bien reconoció que no dispone en lo inmediato de un indicador preciso.

Agregó que en promedio cada año el OOAPAS identifica 9 mil fugas de agua en la infraestructura hídrica de la ciudad; en el curso de 2018 se han observado 3 mil 500 desperfectos, una cifra 12.5 por ciento por debajo del registro a mayo de 2017, cuando se contabilizaron 4 mil fugas de agua.

El director de la paramunicipal atribuyó esta tendencia a la baja a la sectorización de la red hídrica de Morelia, lo que provoca una menor presión sobre las tuberías y una operación más uniforme.

Tuberías que han superado su vida útil, principal causa de pérdida de agua por fugas: OOAPAS

No obstante, medidas de esta naturaleza no pueden resolver el problema de las fugas de agua en la capital michoacana, alertó Valenzuela Cepeda, ya que más del 50 por ciento de las tuberías de la ciudad han rebasado su vida útil, por lo que precisan ser sustituidas.

Expresó que de los mil 800 kilómetros de la red hidráulica, 900 kilómetros, excedió su vida útil, en tanto que de los mil 650 kilómetros de la red de drenaje, poco más de 825 kilómetros, consisten en tuberías obsoletas.

Roberto Valenzuela manifestó que de manera histórica el organismo ha destinado alrededor de 120 millones de pesos anuales en la red de agua potable y sanitaria, pero en 2018 este monto decayó, por el proceso electoral, a 80 millones de pesos.

De acuerdo con el estudio de la paramunicipal, verificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se requieren 280 millones de pesos anuales para en un plazo de cinco a 10 años lograr la rehabilitación de la infraestructura hidráulica y de drenaje de Morelia, por lo que el presupuesto actual equivale a poco menos de una tercera parte de esta expectativa.