MORELIA, Mich., 29 de junio de 2020.- La inconformidad por los cierres de establecimientos comerciales y la restricción de algunas actividades se manifiesta más en las calles y en las redes sociales que en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

El presidente de esa institución, Sergio Mecino, informó que sí se ha recibido algunas demandas en línea por la clausura de algunos establecimientos o porque no se les permite abrir, por decisión de algunos ayuntamientos, pero el grueso de las demandas sigue siendo por infracciones de tránsito.

El magistrado dijo no disponer del dato exacto de los juicios presentados en contra de las determinaciones de algunas autoridades administrativas porque cuando un ciudadano inicia un juicio automáticamente se le asigna turno al juzgado que lo resolverá.

“No es la tendencia, la clausura o no permitir la apertura de establecimientos comerciales, aunque el Tribunal puede ser una alternativa para revisar si las medidas que se han tomado en algunos municipios están debidamente sustentadas”.

Aceptó que puede haber necesidad de mayor difusión, aunque dijo que poco a poco va permeando la actividad de ese Tribunal en la sociedad y, sobre todo el juicio en línea, ya que apenas se inició ese sistema en agosto de 2019 y ya se han tramitado un total de 360.

De ese total, más de la mitad, alrededor de 210 juicios han sido presentados tan solo durante la emergencia sanitaria que cumple ya tres meses y medio, por lo que reiteró que los servicios que ofrecen cada día son más utilizados por los ciudadanos.

Mecino señaló que la resolución de un juicio en línea lleva en promedio tres meses, aunque debido a la pandemia de Covid 19, tuvieron un retraso de un mes porque el sistema se diseñó para ser operado desde el Tribunal y no había forma de los jueces y secretarios tuvieran acceso desde sus casas, pero se resolvió y están trabajando con normalidad.

Inclusive, dijo que desde el pasado 16 de junio ya está laborando la mayoría del personal de manera presencial, aunque con algunos ajustes de horarios para evitar aglomeraciones y se recibe a ciudadanos y abogados que requieren iniciar un juicio o consultar algún expediente, pero solo previa cita.