MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2019.-    Un crecimiento del 133.33 por ciento, a tasa anual, presentó Morelia en el curso de septiembre de 2019 en la incidencia de homicidios dolosos, con lo que el noveno mes, al momento, concentra los casos acaecidos en la capital del estado este año.

De acuerdo con el registro hemerográfico, durante septiembre de 2019 se reportaron 42 casos de homicidios dolosos, un 133.33 por ciento superior a los 18 sucesos contabilizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el mismo mes de 2018.

De este universo, 37 víctimas fueron varones y cinco, mujeres, en tanto que 27 de los decesos se asociaron a lesiones producidas por arma de fuego; nueve, por causas no especificadas; cuatro, por heridas por arma blanca; una, por ahorcamiento, y una, por golpes con objetos contundentes.

Asimismo, en 14 incidentes se observó el uso de violencia extrema, como decapitación, desmembramiento, abandono de los restos humanos embolsados, ataduras en pies y manos y cobertura con cal, mientras que en por lo menos seis casos se informó de la existencia de mensajes emitidos por presuntos grupos delincuenciales adjuntos a los cuerpos.

Presa de los Reyes fue el asentamiento donde se produjo el mayor número de fallecimientos, en septiembre de 2019, por homicidio doloso, con seis casos, cinco hombres y una mujer que pereció cuando recibía atención médica, así como una mujer lesionada.

Le siguieron la tenencia Morelos, con tres víctimas, y Centro, Bosques del Quinceo, Adolfo López Mateos, Zimpanio Norte y Villas del Pedregal, con dos fallecimientos cada uno.

Además, Arcos del Calle, Industrial, Leona Vicario, Tenencia de Capula, Trincheras de Morelos, Ampliación Gertrudis Sánchez, Vasco de Quiroga, Puerto de Buenavista, La Quemada, Solidaridad, Loma Bonita, Lucio Cabañas, Ejidal Isaac Arriaga, Niños Héroes, Ciudad Jardín, Ampliación Leandro Valle, Pascual Ortiz de Ayala, San Pascual, Unión Ejidal Isaac Arriaga, Ampliación Santiaguito, Valladolid, 23 de Marzo e Infonavit Fidel Velázquez, con un caso cada uno.   

Octubre, persiste tendencia al alza en homicidio doloso

Al corte del domingo 13 de octubre, en la capital michoacana el registro hemerográfico comprende 13 casos de homicidio doloso, 12 con víctimas masculinas y uno, femenina.

Esta cifra representa poco menos de la totalidad de los sucesos reportados en octubre de 2018, 15 homicidios dolosos, según el SESNSP.

Entre los homicidios dolosos acaecidos en octubre de 2019, siete casos se produjeron por lesiones por arma de fuego; en cinco no se especificó la causal, y en uno derivó de heridas por arma blanca.

Por su parte, en las inmediaciones de los restos de cuatro víctimas se encontraron mensajes supuestamente procedentes de grupos delincuenciales, así como calcinamiento, decapitación, ataduras y desmembramiento, en seis casos.  

En la Tenencia Morelos se reportaron dos de los homicidios dolosos correspondientes a octubre de 2019, en Morelia, en tanto que en las colonias Melchor Ocampo, Valle del Real, Santa Elena de la Cruz, Felicitas del Rio, Las Margaritas, Infonavit Los Girasoles, Centro, Leandro Valle, Bosque Camelinas, Campo Nubes y Wenceslao Victoria se tuvo un caso en cada una.

El SESNSP refirió que, entre enero y agosto de 2019, se denunciaron 154 homicidios dolosos en Morelia, un 31.62 por ciento superior a los 117 casos contabilizados en el mismo período de 2018.

Si bien 2019 arrancó con una variación a la baja en la incidencia de homicidios dolosos en Morelia, con nueve casos en enero de este año frente a 14 en enero de 2018, a partir de abril se observó un comportamiento al alza, con 14 sucesos para ambos años, que no se ha logrado revertir.

Homicidios dolosos en Morelia: 219 vs. 2018

                               2019      2018

Enero                   9             14

Febrero               15           14

Marzo                   8             13

Abril                      14           14

Mayo                    23           20

Junio                     31           13

Julio                       20           15

Agosto                 34           14 

Septiembre       42*        18

Octubre               13*        15

Fuente: Elaboración propia, con datos del SESNSP y registro hemerográfico local.

*Cifras no oficiales, extraídas de notas informativas en medios de comunicación en Morelia.