MORELIA, Mich., 14 de mayo del 2017. – En los primeros 13 días del mes de mayo se han registrado 24 asesinatos en 14 municipios de la entidad y de los que 17 fueron con arma de fuego.

Es decir, en eso 13 días murieron 1.8 personas diariamente en alguno de los 14 municipios, los que en su mayoría fueron en caminos a las comunidades o en rancherías.

De acuerdo a la información conocida en las últimas dos semanas, los homicidios se han registrado en Uruapan, Acuitzio del Canje, Lázaro Cárdenas, Morelia,  Angamacutiro, Sahuayo, Apatzingán Zinapécuaro, La Piedad, Múgica, Numarán, Maravatío, Tangamandapio y Tumbiscatío.

El 70.8 por ciento de los asesinatos fueron cometidos con arma de fuego, el 8.3 por ciento con objeto contundente, otro 8.3 por ciento con arma de fuego y el resto se ignora, ya que fueron encontrados en avanzado estado de putrefacción o solo la osamenta.

A la geografía de los homicidios dolosos en mayo, se integra Acuitzio, Tumbiscatío, Numarán y Angamacutiro, que al menos durante este año no habían reportado muertes violentas.

No obstante, hay que decir que a lo largo del primer trimestre de 2017, se disminuyó 6.9 por ciento los homicidios dolosos en la entidad. En el mes de febrero, comparado con el primer mes del año, tuvo una disminución 4.3 puntos porcentuales y de marzo respecto de febrero fue del 3.7 por ciento.

En el primer trimestre se contabilizaron 338 homicidios dolosos, 117 en enero, 112 en febrero, y, finalmente, 109 marzo.