MORELIA, Mich., 2 de julio de 2022.- En Morelia se han identificado 10 criaderos de perros, todos considerados clandestinos, dio a conocer Patricia Camacho Moreno, directora del Centro de Atención Animal (CAA).

Señaló que los establecimientos carecen de la licencia de funcionamiento municipal, e incumplen con los requerimientos de los giros que explotan.

Refirió que entre las irregularidades que exhiben estos criaderos, destaca la no distinción de perros denominados de raza y criollos, por lo que no están en posibilidad de garantizar a sus compradores animales de raza pura.

Esto, lamentó, contribuye al abandono de los ejemplares, ya que al crecer evidencian las características de un perro criollo o, por el contrario, no desarrollan los rasgos esperados para la raza que les fue atribuida.

Otros son la comercialización de animales enfermos aún no aptos para el destete, sin esquema de vacunación o sin desparasitar.

Patricia Camacho aseguró que no se identifican en la capital michoacana criaderos con licencia para operar, además que estos espacios se detectan mediante denuncia ciudadana.

Aseveró que se impulsará la política de adopción responsable, en lugar de compra de animales, como un mecanismo para buscar mitigar el funcionamiento de criaderos clandestinos.