MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2019.- A 30 meses de operar el programa Palomas Mensajeras se apoyaron a más de ocho mil adultos mayores en el trámite de visas para que se pudieran reunir con sus familiares que radican en Estados Unidos, según el informe que el gobernador Silvano Aureoles envió al Congreso del Estado sobre su viaje a Los Ángeles, California.

Ese viaje fue para acompañar a un grupo de 56 michoacanos, mayores de 60 años, de los municipios de Uruapan y Tingambato que viajaron a cerca de esa ciudad estadounidense, además de tener acercamiento con autoridades y líderes de clubes de migrantes con quienes se hizo el compromiso de mantener la Casa Michoacán en Los Ángeles.

En el documento se indica que en Estados Unidos viven cerca de cinco millones de michoacanos, la mayoría de ellos originarios de Morelia, Hidalgo, Apatzingán, Huetamo y Zamora y se concentran principalmente en los estados de California, Illinois, Texas, Florida, Georgia y Oregón. En 2017 se reportó que cerca de la mitad de los migrantes michoacanos viven en el estado de California.

En el informe, el mandatario estatal indica que durante los últimos cinco años han salido de Michoacán alrededor de 25 mil migrantes por año, una cantidad mucho más baja que los 50 mil que dejaron nuestro estado cada año entre 2000 y 2005.

En Michoacán, señala, 70 municipios tienen alta o muy alta intensidad migratoria por lo que existe una importante cantidad de hogares que tienen familiares de Estados Unidos y que reciben remesas.

En 2017 México se posicionó en el cuarto país con mayor recepción de remesas a nivel mundial con más de 33 mil millones de dólares y Michoacán lleva casi dos décadas como el estado que más remesas recibe ya que representa cerca del 12 por ciento del PIB
estatal.

Es por eso que se implementó ese programa humanitario que se considera exitoso ya se envían en promedio 200 Palomas Mensajeras cada mes.