MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2021.- Alrededor de un 30 a 40 por ciento se ha recuperado el nivel del lago de Cuitzeo, a raíz de los fenómenos meteorológicos recientes, refirió Enrique Alejo Jacuinde, director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Cuitzeo.

Explicó que esta estimación procede de observaciones empíricas, ya que se requiere de la realización de estudios y mediciones por parte de investigadores especializados para constatar o descartar una recuperación efectiva del cuerpo de agua.

“Por algunos análisis y, sobre todo, comentarios de gente que conoce el lago y que vive en sus inmediaciones, calculamos que se ha recuperado un buen volumen, hasta un 40 por ciento, pero hace falta llevar a cabo estudios detallados”, reiteró.

Esto, porque especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señalaron que el aumento en el nivel podría verse superado por la evaporación y la pérdida del agua resultado de las altas temperaturas que se esperan para la temporada de estiaje, lo que llevaría a una recuperación temporal.

Además, hay otros factores que inciden en el comportamiento del lago, como la colocación de delimitantes físicos, entre los que destaca la vía carretera, que provocan que el cuerpo de agua se comporte como embalses distintos.

Alejo Jacuinde mencionó que se han tenido reuniones con la Secretaría de Agricultura para implementar acciones que favorezcan la acumulación de agua por el lago, así como reforestaciones en sitios que permiten aumentar los escurrimientos y la infiltración a los mantos freáticos.

La recuperación del lago de Cuitzeo no es labor de una comunidad, recordó, ya que la cuenca hidrológica se conforma por 23 municipios en Michoacán y cinco en Guanajuato, que deben abordar el tratamiento del embalse de manera integral.