MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2019.- El líder de la Unión Estatal de Artesanos Michoacanos (Uneamich), Antonio Valencia, manifestó que dentro de la unión han detectado en algunas partes que el oficio artesanal se va perdiendo porque los jóvenes se van fuera del país normalmente a trabajar a los Estados Unidos; y después ya no les interesa mucho.

“Los artesanos tratan de sacar adelante a familiares a quienes ya no les interesa mucho el oficio. Ellos tratan de levantar a sus familiares para que no se pierda la tradición de algún ramo de artesanía”, explicó en entrevista para Quadratín.

El líder artesanal manifestó que una labor que se está perdiendo es la de la chuspata en la comunidad de Cucuchucho, porque hay pocos artesanos; “los pocos que trabajan siguen adelante, pero algunos no sé… será por falta de apoyos por parte del gobierno, y otros pues por falta de material”, dijo, ya que no hay suficiente.

El trabajo de chuspata se hace con fibra que se da en el Lago de Pátzcuaro, “pero ahora lo cortan en el lago que está adelantito de Morelia, donde está el lago secándose porque ya en el Lago de Pátzcuaro se ha agotado este material”. En este sentido, dijo que como unión se trata de buscar material para que ellos  lo compren y lo sigan trabajando.

Otra situación que usualmente se vive en las comunidades donde se están perdiendo los oficios, explicó el líder, es que ya son muy pocos los artesanos que lo hacen y están envejeciendo, además son comunidades con pocos habitantes.

Antonio Valencia, quien lidera esta organización que aglutina a alrededor de 18 mil artesanos en el estado, explicó que otros problemas que han enfrentado los artesanos en su oficio es referente a la materia prima. 

Recordó cuando se decía que la losa tenía plomo, y eso le pegó a los alfareros, pero ya se ha trabajado para que esto no sea así, se ha trabajado el material 100 por ciento libre de plomo y eso está ocasionando que se levante la artesanía en barro.