MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2017.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro aseveró que el conflicto que derivó en la muerte de siete jornaleros en la comunidad de La Españita, perteneciente al municipio de Salvador Escalante, se debió a que ex autodefensas se disputaban huertas de aguacate.

En conferencia de prensa, Godoy manifestó que estos predios usados para siembra de aguacate pertenecían a familiares del líder delincuencial Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo.

“En relación a lo que ocurrió en esta huerta, esta tiene sus antecedentes, tiene el antecedente de haber sido señalada como propiedad de unos parientes de Nazario.

“Luego viene el tema de los ex autodefensas, la recuperación de propiedades por parte de ellos, y todo parece apuntar que es un conflicto entre estas personas que están inconformes con quién mantiene la posesión de la huerta”.

El Procurador refirió que este es un hecho que seguramente fue generado por los ex autodefensas que se levantaron con el ánimo de atacar a los grupos delincuenciales, y derivó en los sucesos conocidos.

De igual manera, reiteró que tienen la confianza de que se esclarecerá lo ocurrido, pues es una huerta con 100 hectáreas de aguacate y que no es un tema que vaya en contra de los empresarios que se dedican a este rubro. “No es un asunto que vaya en contra de particulares”, manifestó.

“Todo indica que es una situación que se está generando entre estos grupos de ex autodefensas que surgieron y que hoy están viendo cómo se quedan con propiedades que en su momento le quitaron a células de grupos criminales. Esa es la disputa y pronto estaremos resolviendo este caso”.