MORELIA, Mich., 23 de abril de 2019.- El Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen se deslindó del asesinato del presidente municipal David Otlica Avilés, cuya esposa, ahora viuda, Christian Ambriz, señaló a esa estructura de gobierno autónomo, de haber amenazado a su esposo en varias ocasiones.

Aquí la nota de referencia: Responsabiliza esposa de Otlica a Concejo Indígena de su desaparición

En entrevista con Quadratín, el vocero del consejo autónomo, Efraín Avilés Rodríguez, expresó su sorpresa, conmoción y condolencias, al señalar que las diferencias políticas no les llevaron nunca a una confrontación de esa magnitud.

“Lamentamos mucho lo sucedido, no se le puede desear nadie ningún mal de esa naturaleza, nos toma por sorpresa”, comentó, al señalar que la rispidez a que se refiere Christian Ambriz no es privativa con el concejo de la cabecera de Nahuatzen, ni focalizada en esta localidad, sino que en todo el municipio había una situación tensa.

“En todo el municipio había una situación difícil en lo referente a la relación del ayuntamiento con las comunidades; tenía diferencias tanto con Sevina como con Arantepacua y Comachuén”, señaló.

Avilés Rodríguez subrayó que en el caso del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen en todo momento ha recurrido a la vía jurídica, por lo que nunca han llegado a una confrontación con el ayuntamiento.

“Siempre hemos preferido la ruta jurídica, hasta el momento nos han dado resultado los recursos jurídicos en los asuntos que hemos presentado ante las instancias competentes. Lamentamos mucho lo sucedido, no se le puede desear nadie ningún mal de esa naturaleza”, expuso.

Cabe señalar que aunque Christian Ambriz, esposa de David Otlica, señaló directamente al Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, aclaró que no debía descartarse ninguna línea de investigación ni perderse de vista a ninguno de los consejos comunales con los que recientemente se evidenciaron diferencias por el acceso al presupuesto directo.