MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2021.- Este 15 de septiembre Morelia celebrará la independencia de México sin aplicación de prohibiciones para la venta y la venta y consumo de bebidas alcohólicas, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.

Indicó que no habrá ley seca estas fechas patrias, por lo que las condiciones en que operarán los negocios dedicados a la venta y la venta y consumo de alcohol serán las establecidas previamente por el Comité Municipal de Salud.

Esto es, aforos máximos permitidos limitados a hasta el 50 por ciento de su capacidad instalada y horarios definidos en las licencias municipales de funcionamiento de cada establecimiento.

Asimismo, implementación de medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19), como uso de cubrebocas por parte del personal, dotación de gel antibacterial y distanciamiento físico.

Benítez Silva detalló que será a partir del 16 de septiembre cuando los nuevos acuerdos asumidos por el órgano entrarán en vigor.

Respecto de la instalación de comercio popular, con motivo de las fiestas patrias, refirió el secretario del Ayuntamiento que las plazas públicas donde de ordinario se instalan los puestos semifijos están cerradas al paso de peatones, por lo que no habrá verbenas populares.

Además, Francisco Ramos, dirigente de uniones del comercio popular, mencionó que la autoridad municipal negó el permiso para laborar este 15 de septiembre, con el argumento de la pandemia de Covid 19 y el decreto estatal que prohíbe eventos masivos con motivo de las fiestas patrias.

Lamentó que la administración municipal no ofreció a los vendedores alternativas para trabajar, aparte de la posibilidad de reactivación en otra fecha, pendiente de determinar.

Aseguró que las afectaciones por la imposibilidad de laborar se extienden por cerca de dos años, en los que se ha limitado la instalación de puestos semifijos para buscar evitar concentraciones de personas, que puedan representar focos de contagio.