MORELIA, Mich., 1 de abril de 2020.- Si por la emergencia sanitaria nacional generada por el Covid 19 no se logra concretar una reforma electoral federal o local, ¡no se acaba el mundo!, simplemente se aplican las normas que rigieron en 2018, afirmó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado.

En el supuesto de que la emergencia sanitaria concluya el 30 de abril y a partir del primero de mayo hay una normalización paulatina de la vida del país, habría tiempo suficiente para que el Congreso del Estado la procese, sobre todo porque ahora la tecnología permite a los legisladores hacer el trabajo previo.

“En caso de que no se dé, tampoco es el fin del mundo; como sucede en el orden federal, en lo local tendría que trabajarse con las mismas reglas de 2018 y aquellas situaciones que no estén definidas quedarían en el ámbito de decisiones que corresponde al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Tampoco podemos vernos tan dramáticos en este tema”.

En videoconferencia, el funcionario electoral señaló que los consejeros del INE ya han manifestado que realmente no es muy necesaria una reforma electoral, inclusive sería deseable ir al proceso electoral con las mismas reglas de 2018 para que no haya suspicacias de que se cambiaron, y por eso, X o Y ganó.

Delgado señaló que las reformas electorales deben estar publicadas 90 días antes del inicio del proceso electoral, y si está previsto que iniciará la primera semana de septiembre, cualquier reforma deberá estar pública en la primera semana de junio, ya que el Consejo General del INE todavía no define qué día será.

Una prórroga a ese plazo no depende de las autoridades electorales, ya que al ser reformas constitucionales sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tendría que hacer una interpretación, considerando la emergencia sanitaria nacional.