MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2020.- Morelia no vivirá este año, por la pandemia de coronavirus (Covid 19), las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, dio a conocer Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Explicó que el pasado jueves, las secretarías del Ayuntamiento y Servicios Públicos se reunieron con el rector del Santuario Guadalupano, donde conocieron que la Iglesia Católica determinó el cierre del templo con motivo de los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe.

Así, no se permitiría la instalación de los puestos que a partir de la segunda quincena de noviembre se colocan en las inmediaciones del Santuario Guadalupano, en las plazas Jardín Morelos y Azteca y la calzada Fray Antonio de San Miguel.

“Si la causa fundamental de la instalación de los puestos es el evento religioso, y el templo estará cerrado al público en esas fechas, entonces no hay razón que justifique que operan los puestos”, reiteró Arróniz Reyes.

Tras destacar que “alabo” la decisión de la Iglesia Católica de cerrar al público el Santuario Guadalupano durante las fiestas de la Morena del Tepeyac, Humberto Arróniz mencionó que “es más importante salvar vidas, evitar que la gente pueda enfermar o incluso morir”, por lo que se buscará que los devotos conmemoren a la Virgen de Guadalupe desde sus hogares.

Recordó que si bien se trabajó con los comerciantes informales que laboran en las temporadas festivas la posibilidad de tener autorización para instalarse durante los festejos guadalupanos, con la adopción de protocolos de prevención de contagios por Covid 19, también se mencionó que de no tener condiciones epidemiológicas favorables se suspenderían las actividades que año con año acompañan la celebración.

Respecto del probable arribo de peregrinaciones, el secretario del Ayuntamiento indicó que el próximo lunes se reunirán representantes de los tres niveles de gobierno para la toma de “decisiones definitivas” y la verificación de protocolos de intervención, que buscarán establecer cuántas peregrinaciones podrían arribar al Santuario Guadalupano, con cuántos participantes y cómo se evitarían las concentraciones de personas.