MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2017.- Un estimado de 60 unidades vehiculares en Morelia ha sido infraccionado por la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra) por la prestación del servicio de transporte público sin disponer de concesión para ello, a través de la plataforma para telefonía celular Uber, refirió Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la instancia estatal.
 
Lagunas Vázquez expuso que en la capital del estado, en el curso de 2017, se han impuesto infracciones a 800 unidades automotoras que han brindado servicios de transporte público sin disponer de la concesión requerida por la ley para esta actividad, de las cuales 60 han sido identificadas como adscritas a Uber.
 
Cuestionado en torno de la existencia de reincidencia por parte de las unidades Uber, el titular de la Cocotra destacó no tener datos de unidades adscritas a la plataforma de servicios solicitados de transporte, las que han sido sancionadas por carecer de concesión con multas promedio de 12 mil pesos, con el beneficio de un descuento por el 50 por ciento, 6 mil pesos, en caso de pagarlas en los primeros cinco días hábiles tras la imposición de la penalización.
 
Agregó que las acciones de detección de unidades vehiculares en la irregularidad no tienen por objetivo específico a Uber y se mantendrán de manera permanente para evitar la proliferación de automotores sin concesión para operar.
 
Asimismo, reiteró que al momento no se han efectuado acercamientos entre el Gobierno del estado, a través de la Cocotra, y la empresa Uber, adicional a la presentación de un representante de la transnacional, previo al inicio de operaciones en Morelia, para informar a la autoridad de la presencia del servicio en la ciudad.
 
Marco Antonio Lagunas, en relación a la participación de operadores de líneas de radiotaxi en las acciones de identificación y retención de unidades Uber en Morelia, expresó que obedece a la presión y la preocupación que han manifestado los integrantes de este gremio por el arribo de una opción que consideran les representa competencia desleal.
 
Acotó que la identificación y penalización de unidades Uber por parte de la Cocotra se ha limitado a Morelia, debido a que si bien la plataforma de servicios de transporte solicitado también tiene operación en Uruapan, al momento no registra actividad en esta ciudad.