Salud mental, estigma que persiste y limita atención a quien la padece
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2024.- Constantemente el sector Salud a nivel nacional e incluso internacional han coincidido en la urgencia de que la atención a la salud mental sea visto como algo normal y no con estigma o señalamientos que pudieran ser discriminatorios.
Por ello, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, cuya fecha se estableció cada 10 de octubre, busca generar esa conciencia entre la población para que se conozcan los problemas de salud mental en todo el mundo y se busque atención y apoyo médico a tiempo.
De acuerdo con especialistas, los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos son los más comunes, tanto en hombres como en mujeres, y se estima que tres de cada 10 personas padecen algún trastorno mental a lo largo de su vida y pocos piden ayuda.
El Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como urgencia la necesidad de integrar los servicios de salud mental en los sistemas de atención primaria de salud en todo el mundo.
A nivel mundial, hay poco presupuesto de atención de salud en los servicios de salud mental, lo que complica el acceso a la atención y deriva en que el 70 por ciento de las personas con problemas de salud mental no reciban tratamiento.
Escenario en Michoacán
Desde hace años en el estado el sector Salud ha definido constantes mecanismos de divulgación de información prioritaria y básica para que la sociedad conozca cómo detectar algún riesgo en la salud mental y cómo recurrir a ayuda.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en el primer semestre de este 2024 se había analizado a 2 mil 116 estudiantes para la detección de riesgos psicosociales en escuelas primarias, secundarias y planteles de nivel superior.
Ello, dentro de la estrategia para el cuidado de la salud mental de la población en la que se han realizado 2 mil 751 foros y talleres dirigidos a padres, maestros y alumnos con mensajes preventivos, lo que ha permitido la detección temprana de afecciones mentales en jóvenes principalmente.
En lo que va del año, 189 adolescentes de 12 a 17 años han iniciado tratamiento en los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental (Cecosama) ubicados en Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Morelia, Pátzcuaro y Zamora, y poco; en total en este 2024 se han brindado 58 mil 840 consultas médicas en centros de salud y hospitales de la institución, donde el diagnóstico principal es depresión, ansiedad y estrés.