Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

De salir Frutis de SEE, debe elegirse experto en problemática educativa

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 11 de octubre de 2017 | 7:59
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2017.- Un perfil experto en la problemática educativa de la entidad y en los procesos de la gestión pública debe ser la opción para elegir el eventual relevo de Alberto Frutis Solís como titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), expresó Érick Avilés Martínez, secretario técnico del Consejo de la Ciudad de Morelia, cuestionado en torno del probable egreso del funcionario de la dependencia que actualmente encabeza.
Érick Avilés señaló que bajo la administración de Frutis Solís se han generado los “primeros pasos” para que el estado recupere la rectoría de la educación; entre las acciones que destacara se encuentra la realización de la evaluación docente, que anteriormente había sido considerara como “impensable” para su concreción en la entidad.
Sin embargo, se requiere de continuidad en estos trabajos, en específico al interior de la propia SEE, donde, expuso, subsecretarías completas permanecen como acotado de caza para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que coloca personal “a modo”, conforme a sus intereses particulares, con independencia de los conflictos de interés que pudiesen derivar de estas prácticas.
El también presidente de Mexicanos Primero en la entidad agregó que, de materializarse un relevo en la titularidad de la SEE se deberá proceder a la remoción del equipo del secretario saliente, para evitar situaciones que comprometan la integridad de la operación de la instancia de cara al proceso electoral de 2018.
Detalló que esta remoción impediría que permaneciera al interior de la SEE un funcionario incondicional del secretario saliente, que eventualmente facilitase a éste el acceso a los recursos materiales, humanos y económicos del sector educativo con fines electorales.
Avilés Martínez reiteró que de realizarse el relevo de Alberto Frutis deberá ingresar a la SEE un perfil que sea experto en materia educativa, con pleno conocimiento de las particularidades del sector en Michoacán, con experiencia en la gestión pública, y egresado del sistema educativo público.
El secretario técnico del Consejo de la Ciudad consideró que, no obstante, para el estado no resultaría conveniente la concreción de relevos en la SEE, debido a que convergerían la veda electoral y el periodo de aprendizaje del nuevo titular y su equipo, un lapso de entre seis y nueve meses de adaptación, y la entidad “no está para experimentos”.
Agregó que más que un cambio en la titularidad de la SEE se precisa de una revisión de los responsables de los diferentes subsistemas educativos que operan en el estado, ya que al momento no han generado resultados sobresalientes.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales