MORELIA, Mich., 25 de junio de 2017.-    A pesar de la incidencia de precipitaciones pluviales que ha registrado la capital michoacana en las últimas horas, la ciudad reporta un saldo positivo al momento  en cuanto a afectaciones por estos fenómenos climatológicos, aseveró Eduardo Norberto Ramírez Canals, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal.
Ramírez Canals detalló que se han teñido buenos resultados en las lluvias experimentadas la tarde noche del pasado 24 de junio, debido a que no se detectaron inundaciones, encharcamientos severos o personas que requiriesen acudir a los refugios temporales instrumentados por el ayuntamiento.
Si bien las precipitaciones pluviales de las últimas horas han generado encharcamientos en la intersección de boulevard García de León y la calle H. Colegio Militar, así como en la parte posterior del estadio Venustiano Carranza y en el fraccionamiento Xangari, se ha tratado de incidentes que en un plazo no mayor a 20 minutos se han solucionado, una vez que ha fluido el líquido.
Eduardo Norberto Ramírez refirió que estos resultados indican un desempeño favorable de los esfuerzos por reducir el riesgo de afectaciones en temporada de lluvias, aunado a la reducción del volumen de agua descargado en comparación con las primeras lluvias de la temporada; no obstante, aún se encuentra una importante cantidad de basura en los cauces de agua y las vialidades.
Aseveró que se dará continuidad a la campaña mediática para requerir a la ciudadanía no tirar basura, barrer los frentes de sus hogares y reportar árboles y bardas, entre otras edificaciones, que por sus malas condiciones de conservación puedan implicar un riesgo en temporada de lluvias para la población.
Asimismo, expresó que seguirán los recorridos de verificación por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, además de las acciones de monitoreo de los fenómenos climatológicos para prevenir y contener sucesos que pongan en riesgo la integridad de la población.
Recordó que si bien de manera oficial la temporada de lluvias, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), concluirá el 15 de noviembre, históricamente en Morelia las precipitaciones finalizan en el curso de septiembre.