MORELIA, Mich., 25 de julio de 2018.- El economista Heliodoro Gil Corona calificó de muy poco serio y poco prudente el estudio elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en donde se afirma que Michoacán es el principal estado del país que cuenta con puestos laborales dignos.

Y es que el pasado 14 de julio Quadratín informó que de acuerdo con la plataforma Data Coparmex, en el indicador de Mejores Empleos se refería que el 90 por ciento de la población ocupada en Michoacán que tiene un empleo formal, contaba con los ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.

“Viniendo del sector empresarial, me parece muy poco serio y prudente, que estén planteando que la meta aspiracional de los trabajadores es tener la canasta alimentaria mínima con mil 200 pesos resolver el tema”, manifestó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas.

El especialista aconsejó tener mucho cuidado con las evaluaciones de ese tipo, al considerar que aspirar a que los michoacanos se encuentren en la línea de bienestar mínimo “sería una bofetada para el conjunto de la sociedad porque diríamos: vamos a conseguirles para que no se mueran de hambre”.

En este sentido, Gil Corona insistió que el salario mínimo de un trabajador debería ser de 186 pesos para poder para adquirir una canasta básica que cueste 7 mil 600 pesos mensuales. “Eso es aspirar a ir generando condiciones en donde está muy comprometido el sector empresarial”, apuntó.

Data Coparmex es un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México. De acuerdo con la Confederación, éstos fueron creados a partir del procesamiento de datos oficiales y consultas a socios del organismo empresarial.

“Respeto las evaluaciones que hagan otros sectores, pero habría que ver lo robusto, la capacidad científica del análisis, incluso quién lo haya elaborado en término de sus capacidades personales y empresariales”, concluyó el economista.