MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2016.- El Congreso del Estado negó a los ayuntamientos de Tepalcatepec y Áporo permiso para contratar deuda para la adquisición de camiones recolectores de basura que les permitan garantizar ese servicio básico.

Ambos créditos, el de Tepalcatepec por cinco millones 594 mil 304 pesos y el de Áporo por  dos millones 285 mil 50 pesos, ocasionó la división de los integrantes de la 73 legislatura, por la argumentación que se dio por parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para negar la autorización.

El diputado por el distrito de Apatzingán, Sergio Ochoa Vázquez fue el encargado de subir a la tribuna para explicar que su negativa fue por la temporalidad, a cinco años y, de acuerdo con la ley, todo crédito debe ser cubierto por la administración que lo solicite, para evitar heredar deuda.

Desde su punto de vista, el gobierno perredista de Tepalcatepec y el panista de Áporo, pueden hacer gestiones para adquirir la maquinaria pesada y los camiones recolectores de basura que requieren en lugar de endeudarse.

En ambos casos los dictámenes no pasaron porque los diputados del Partido Revolucionario Institucional votaron en contra, los del Partido de la Revolución Democrática a favor, los del Partido Acción Nacional divididos y las del Partido del Trabajo se abstuvieron.

En total fueron 33 votos, 16 a favor, 11 en contra y seis abstenciones, pero para autorizar la contratación de deuda se necesitan los votos de las dos terceras partes a favor, es decir 22.