MORELIA, Mich., 6 de enero de 2019.- Es una dulce tradición que se comparte cada año entre familia y amigos, y con la que se pone fin a las festividades navideñas. 

Se trata de la Rosca de Reyes, un esponjoso y delicioso pan de forma ovalada que tiene sus orígenes en el siglo 14 en Francia, y que llegó a nuestro país durante la época de la Conquista.

Para la religión católica simboliza el momento en el que los Tres Reyes Magos se presentaron ante el niño Jesús, también conocido como Epifanía, acontecimiento que se conmemora cada seis de enero.

En la panadería Los Olivos de Morelia, Michoacán, don Oliverio prepara desde hace más de 30 años una de las mejores Rosca de Reyes de la ciudad, por su inigualable calidad y sabor.

Su elaboración le lleva más de ocho horas, desde la preparación de la masa con ocho ingredientes esenciales como harina, levadura, sal, azúcar, huevo, mantequilla, leche y sabor naranja, hasta su cocción.

En este proceso la fermentación es fundamental para que el pan conserve sus propiedades, destaca don Oliverio. 

“Cuando la masa ya ha tomado forma le ponemos los muñequitos de plástico que simbolizan al niño Dios, para que cuando la gente que comparte esta tradición se lleve esta sorpresa”, explicó.

Colocar al niño Dios dentro de la rosca representa el pasaje bíblico en donde el niño Jesús tiene que ser escondido luego de que el Rey Herodes ordena matar a todos los menores nacidos en esa época para que no hubiera ningún otro rey.

Luego de hornearse por cerca de una hora, la decoración del pan es indispensable. 

Para esto intervienen frutas como el higo y dulces tradicionales como el ate moreliano de sabores guayaba, tejocote y perón, que sustituyeron al acitrón y que simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de Los Reyes Magos.

En la panadería Los Olivos, además de la tradicional Rosca de Reyes, los consumidores pueden encontrar otras variedades como las rellenes de queso con zarzamora, cajeta, frutos secos y chocolate.

“Tenemos generaciones que buscan experimentar nuevos sabores y las panaderías tenemos que ver cómo ofrecerles a esos paladares un manjar exquisito”, agregó.

Durante esta temporada, la panadería Los Olivos llega a preparar alrededor de 400 roscas de reyes y en todo el estado, el sector panadero espera comercializar unas 300 mil piezas.