URUAPAN, Mich., 14 de abril de 2019.-   Un total de tres mil 118 piezas elaboradas por mil 710 creadores fue evaluado en el 59 Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos, en Uruapan, dio a conocer María Emilia Reyes Oseguera, directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

Reyes Oseguera destacó que la edición 2019 contó con la mayor participación de artífices reportará al momento.

Los artesanos que se integraron al concurso proceden de 85 comunidades y 39 municipio de la entidad, pertenecientes a las etnias purépecha, mazahua, náhuatl y otomí.

Sumaron 298 los premios entregados a los ganadores en 20 ramas artesanales, por un monto de un millón 065 mil pesos, aportados por la Federación, el estado y la iniciativa privada.

Juan Carlos de la Cruz, creador de Capula, recibió el galardón Arturo Olivares Gallaga, en tanto que Sergio Huipe, de Paracho, se hizo acreedor al premio Victoriano Salgado Morales, y Norma Vargas, de San Felipe de los Herreros, obtuvo el galardón Antonio Hernández González.

Asimismo, Joel Meñgoza, artesano de Tlazazalca; Rafael Villalobos, de Morelia; Baltazar Vargas, de San Felipe de los Herreros; Jesús Lucas, de Nahuatzen; Rosa Agustín, de Patamban; María González, de Santa Cruz; Julio Morales, de Paracho, y Maricela Morales, de Huáncito, lograron los premios especiales del certamen.

Entre las ramas artesanales evaluadas, se encontraron palma de ramos, alfarería, maque, laca, fibras vegetales, talla en madera, textiles, juguetería e instrumentos musicales.

Además, se llevó a cabo la entrega del 38 Concurso de Indumentaria de Danzas y Ceremonias del estado.

María Emilia Reyes expuso que estos concursos son vitales para incentivar la preservación de las tradiciones de las poblaciones originarias del estado, por lo que se dará continuidad a estos esfuerzos.

Por su parte, Emma Yáñez Rizo, directora del Fondo Nacional pata el Fomento de las Artesanías (Fonart), expresó que se buscará que la Federación incremente el consumo de creaciones de las comunidades artesanas de Michoacán y el país.

“En lugar de macetas de plástico, macetas de barro, y en sustitución de las horrendas tazas de unicel, tazas y vasos hechos por nuestros artesanos”, reiteró Emma Yáñez.

Acciones y políticas públicas para abatir la vulnerabilidad de los artesanos pidió Antonio Valencia Hernández, presidente de la Unión de Artesanos de Michoacán, en tanto que Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), refirió que se precisa de mantener y conservar las tradiciones de la entidad.

A la par con los concursos, se efectúa el tianguis artesanal de Domingo de Ramos, del 12 al 28 de abril, donde convergen mil 300 artífices para exponer y ofertar sus piezas en madera, barro, textiles, fibras vegetales, lacas, entre otros.

Carlos Herrera Tello, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), explicó que se analiza la posibilidad de migrar el concepto de tianguis artesanal por otra denominación que destaque la importancia de este escaparate para la comercialización y la visibilización de las artesanías.

Se prevé que 185 mil personas, paseantes, turistas y compradores, acudan al tianguis artesanal este año, agregó Víctor Manuel Manríquez González, alcalde de Uruapan.