MORELIA, Mich., 22 de abril de 2019.- Robos, suicidios e incendios constituyen las principales problemáticas que actualmente enfrenta Morelia, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Si bien se cuenta con estrategias de prevención y reducción de casos de estos fenómenos, al momento no se ha logrado la erradicación de los mismos, en particular durante los primeros meses de 2019.

Raúl Morón detalló que en el caso del robo resulta especialmente preocupante la incidencia de robo a transeúnte, casa habitación y vehículo, ya que se ha logrado mitigar la recurrencia, pero no en una proporción suficiente.

Manifestó que se espera celebrar en el corto plazo una reunión con Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), y José Antonio Godoy Castro, titular de la Secretaría de seguridad pública (SSP), con el objetivo de mejorar la coordinación entre estado y municipio en las labores de combate al delito.

Asimismo, expresó que durante la segunda quincena de abril la mesa de seguridad pública instalada en Morelia podrá generar una estrategia de combate al robo, sobre todo en sus modalidades de robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo de vehículo.

Aunque el edil de Morelia declinó especificar la cifra de suicidios cometidos en la capital michoacana, reconoció que estos sucesos “siguen presentándose”, sin la identificación de factores comunes entre las víctimas para la elaboración de un patrón de conductas de riesgo y pese a las acciones de prevención y disuasión.

Asimismo, precisó que “tenemos dificultades con los incendios, lo que es una cuestión preocupante porque nos afecta áreas verdes, zonas residenciales y nos contamina la ciudad”.

En ambos rubros, la proyección es que las labores de reducción de casos presentados se intensificarán, aseguró, sin definir las actividades puntuales a instrumentar para disminuir los siniestros vinculados con el fuego y los suicidios en Morelia.  

Respecto del compromiso de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, de abatir los indicadores de inseguridad pública en los siguientes seis meses, el edil de Morelia mencionó que es “complejo” que en un período de seis meses se pueda reducir de manera substancial la criminalidad, pese a lo cual se pondrán en marcha los esfuerzos pertinentes para alcanzar esta meta.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para eliminar la delincuencia en Morelia y vamos a seguir haciéndolo”, reiteró Raúl Morón.

Parte de estos trabajos será la instalación de un cuartel de la Guardia nacional en Morelia, cuya ubicación será determinada por las autoridades federales en el corto plazo, estipuló.

“Pusimos a disposición de la Guardia Nacional dos predios, uno de los cuales se ubica en la zona poniente de Morelia, en las inmediaciones de la colonia Villas del Pedregal, en tanto que otro se encuentra en la zona norte del municipio”, refirió.