MORELIA, Mich., 14 de julio de 2018.-     Oferentes ambulantes no tolerados por la administración pública ocupan las inmediaciones del mercado Independencia, lo que genera limitaciones y riesgo para el tránsito de peatones y automovilistas entre las decenas de puestos semifijos y ambulantes que han hecho de las vialidades aledañas una extensión del recinto comercial.

Tres quejas interpuestas ante la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública y diversos operativos, tanto especiales como permanentes, no han logrado erradicar la presencia de comerciantes que no cuentan con permiso para operar en las cercanías del mercado Independencia.

La banqueta sur de la avenida Lázaro Cárdenas, las calles García Obeso, Río Nazas, Vicente santa María y Ana María Gallaga son las vialidades más afectadas por la irrupción de vendedores ambulantes y puestos semifijos en las aceras y el arroyo vehicular.

Un recorrido por la zona muestra el riesgo que esta actividad representa para los usuarios e las vías públicas: en la calle Río Nazas, estrecha rúa con sentido sur a norte, los puestos semifijos, vendedores ambulantes y aparadores de comercios establecidos, así como automotores de los locatarios del mercado Independencia, ocupan el grueso del espacio disponible, por lo que los peatones deben transitar por el arroyo vehicular y los conductores deben circular a baja velocidad y sortear a los paseantes.

Una situación similar se observa en la acera sur de la avenida Lázaro Cárdenas, donde la mayor amplitud de la vialidad no compensa el paso de unidades pesadas, el aparcamiento de locatarios para carga y descarga, los paraderos del servicio público, el estacionamiento de clientes del mercado o de negocios próximos y el mayor flujo de peatones.

Por lo menos tres denuncias se han realizado ante la autoridad municipal para solventar esta proliferación del comercio no tolerado, sin resultados aún.

Si bien la Secretaría de Servicios Públicos emite tolerancias para vendedores de temporada, en el caso de los comerciantes instalados en la explanada sur del mercado Independencia el permiso se venció el pasado 11 de julio y aún es posible encontrar a los oferentes en este sitio.

Agregó que se proyectan iniciativas para el retiro de los comerciantes no tolerados en la zona, sin el detalle de los mecanismos que se implementarán para garantizar que sólo los locatarios del mercado Independencia y los vendedores tolerados operen en el recinto y sus inmediaciones.