MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2018.- Con apenas 760 doctores, Michoacán se encuentra rezagado en la producción de investigadores, y ocupa el décimo lugar a nivel nacional, por lo que autoridades reconocen la necesidad de incrementar el financiamiento, estímulos y becas para el desarrollo científico.

Lo anterior es consecuencia de los escasos recursos invertidos para investigación y desarrollo tecnológico, en que se destinan alrededor del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad.

Así lo expuso en rueda de prensa, el titular  del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, quien reconoció que es necesario fortalecer el vínculo entre la investigación y las cadenas productivas.

Al presentar la convocatoria para el Registro Estatal de Investigadores Michoacanos (REIM) 2018, precisó que actualmente en México se generan alrededor de 7 mil doctores, mientras que en Brasil, Estados Unidos y Europa se generan entre 15 y 30 mil.

El titular del ICTI mencionó que en Michoacán se destinan apenas 12 millones de pesos como presupuesto para la dependencia, que en términos de ley y con aportaciones federales y de la iniciativa privada debería contar con al menos 600 millones de pesos al año.

Mencionó que el 22 de agosto se sostendrá un encuentro con las próximas autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno federal, donde se pedirá un incremento para la entidad en el rubro.