MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2019.- La edificación del paso vehicular en la intersección de la avenida Siervo de la nación y las vías férreas podría concluirse previo al término de la administración municipal 2018 a 2021 en Morelia, señaló José Zozaya Delano, titular de Kansas City Southern de México (KCSM).

Explicó que desde la gestión local se ha dado seguimiento a la reactivación del fideicomiso que contiene la aportación por 6.5 millones de dólares efectuada por KCSM en 2010 para llevar a cabo la construcción de infraestructura que mejorara la convivencia del ferrocarril con los automotores que circulan en la mancha urbana, proceso que ha contado con la participación de KCSM.

Aseveró que ya se dispone de propuestas y observaciones técnicas, por lo que la expectativa es que en los siguientes meses el paso vehicular podrá estar en operaciones, con lo que se pretende favorecer el flujo de automotores en la zona, inclusive durante la realización de maniobras por el tren.

Refirió que, tras poco menos de una década, el recurso aportado por KCSM podrá ejecutarse y favorecer la movilidad en las inmediaciones del cruce de las vías del tren con la avenida Siervo de la Nación, donde actualmente se observan unidades que deben aguardar largos períodos hasta que el ferrocarril transite o lleve a cabo movimientos.

De acuerdo con Mario Rodríguez, encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, será en diciembre cuando arrancarán los trabajos de construcción del puente vehicular citado, luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisara el proyecto ejecutivo y KCSM emitiera una opinión sobre el mismo.

Además de permitir el paso de automotores, se prevé que la obra, que precisará de alrededor de ocho meses para su materialización, posibilitará el tránsito de peatones y ciclistas.

En análisis, posibles locaciones para nuevo patio de maniobras

José Zozaya agregó que se han analizado diversas opciones de ubicaciones para la edificación de un nuevo patio de maniobras, que reduzca la interferencia del paso del ferrocarril y la circulación de automotores en la mancha urbana de la capital del estado.

Detalló que aún no se podrán dar a conocer los sitios revisados, aunque aseguró que algunas de las locaciones reúnen las condiciones para albergar el patio de maniobras, en tanto que otras ya han sido desechadas por su inviabilidad.

El titular de KCSM expresó que en este esfuerzo se ha logrado una colaboración estrecha entre la empresa, el gobierno municipal y la Federación, si bien acotó que se trata de una obra de largo aliento.

Inversión para mantenimiento de vías férreas

Zozaya Delano indicó que en 2019 se estima una inversión, a escala nacional, por 125 millones de dólares, destinada al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

Afirmó que en líneas generales, esta infraestructura se encuentra en buenas condiciones, por lo que las labores se enfocarán en la prevención de deterioro.

Aseguró que en breve se determinará el monto a destinar a la inversión en este rubro para el país durante 2020.