MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2019.- Los ayuntamientos de Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Uruapan y Lázaro Cárdenas serán revisados a fondo por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) de acuerdo con el plan de fiscalización municipal de la cuenta pública 2018.

Morelia, Pátzcuaro y Lázaro gobernados por Morena, Uruapan por el Partido de la Revolución Democrática y Puruándiro también de origen perredista, pero la alcaldesa Belinda Iturbide pertenece a Alternativa Democrática Nacional actualmente sin partido.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Inspectora de la ASM, Marco Polo Aguirre afirmó que la selección de esos municipios no tiene que ver con su filiación política, sino con la cuantía de los recursos que ejercen, ya que “donde hay más lana hay que ser más acuciosos”.

De acuerdo con el plan de fiscalización municipal ya aprobado por la Comisión Inspectora en esos municipios se realizarán auditorías a la gestión financiera e inversiones físicas u obras públicas, que incluyan la revisión general, legal, financiera, administrativa y contable del ingreso y gasto público, abarcando todo lo relativo a la situación financiera, presupuestal, patrimonial y programática.

En el caso específico de de Morelia, dentro de la auditoría de inversiones físicas u obra pública se instruye contemplar la obra identificada como Cancha de Futbol de la Colonia Primo Tapia Poniente, ubicada en la esquina de la Avenida Michoacán con el borde del Río Grande.

También se auditará la totalidad de las partidas de gasto relacionadas con actividades de promoción y comunicación social, considerando la revisión a los contratos que amparen convenios de publicidad con medios de comunicación, contratos o convenios que amparen el servicio de manejo de redes sociales, y contratos de arrendamiento que haya celebrado la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia, relativos a bienes muebles, inmuebles y prestación de servicios relacionados.

“A mí me hubiera gustado que fueran los 33 municipios que reciben entre el 70 y 80 por ciento de los recursos, pero la realidad de la Auditoría no da para ese trabajo y lo que acordamos en la Comisión fue que fueran esos y el próximo otros.

“No quisimos mandatar cosas que los metan en problemas con el tema del recurso y el capital humano y construimos un plan que cumpla con las expectativas pero que no compliquemos a la Auditoría porque si se mandata a los 113 municipios y se hacen cosas muy light”.

Sin embargo, los 113 serán auditados pero no manera integral ya que en algunos se harán auditorias financieras y en otros de obra pública, indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.