MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2021.- Por lo menos 700 licencias municipales de funcionamiento, para la venta y el consumo de alcohol serán revisadas para su entrega, ratificación o cancelación, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.

Yankel Alfredo Benítez explicó que se detectaron poco más de 700 autorizaciones para negocios con giro C entregadas de “último momento” o a la espera de la aprobación definitiva, por la anterior administración municipal.

Consideró que esta cifra representa un “enorme” rezago en el trámite, por lo que se procederá a una revisión para evitar que se incurra en irregularidades y sancionar con la cancelación los documentos otorgados con anomalías.

Detalló que se validará que los expedientes estén completos, especialmente en lo que respecta a evaluaciones y visto bueno de protección civil y anuencias vecinales.

Reiteró que desde la dependencia que encabeza se analizarán los casos, ya que se conoció que en las últimas semanas del trienio anterior se entregaron y se iniciaron múltiples trámites de esta naturaleza.

Recordó que Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, refirió que se procederá a verificar las condiciones en que se entregaron licencias de funcionamiento municipales a antros, bares, restaurantes con venta de cerveza, y otros, para buscar evitar o corregir posibles irregularidades.

Esto, ante la queja de vecinos sobre la apertura de negocios especializados en la venta y la venta y consumo de alcohol presuntamente sin su anuencia.

***Mas de 400 negocios sancionados por incumplimiento de medidas antiCovid 19***

Poco menos de 430 negocios en Morelia han sido sancionados porque el incumplimiento de medidas para la prevención de contagios por coronavirus (Covid 19), entre septiembre y octubre de este año.

Benítez Silva mencionó que se han emitido 360 avisos a negocios sujetos a restricciones de aforo y horario de operación, por incumplimiento.

Asimismo, casi 70 infracciones y dos clausuras temporales totales.

Aunque con la contención detectada en las últimas semanas de la incidencia de casos de Covid 19, establecimientos comerciales en Morelia han visto las restricciones impuestas desde el Comité de Salud Municipal reducirse, aún hay giros que enfrentan estas limitaciones.

Es el caso de bares, antros, restaurantes, cines, hoteles, salones de fiestas, centros de culto público, entre otros, los que, bajo la jurisdicción de la Secretaría del Ayuntamiento, son sometidos a inspecciones para buscar asegurar la aplicación de las acciones de protección en salud.