MORELIA, Mich., 7 de junio de 2018.- A poco más de tres semanas de que se efectúen las elecciones para renovar la alcaldía capitalina, la candidata del PRI, Daniela de los Santos y el abanderado independiente, Alfonso Martínez Alcázar se encuentran en un virtual empate técnico, según una encuesta de Valenzuela y Asociados.

De acuerdo a los números del estudios de medición, realizado el pasado sábado 2 de julio, Daniela de los Santos se ubicó en el 19.8 de la preferencia electoral, por un 19.2 del candidato independiente, Alfonso Martínez, una caída de casi de tres puntos en relación con otros sondeos dados a conocer al arranque del proceso electoral.

En el tercer lugar se encuentra el frentista, Carlos Quintana, quien logró crecer casi cinco puntos durante el primer mes de campaña, para situarse en un 14.3 por ciento, seguido del morenista, Raúl Morón Orozco con un 10.5 por ciento, el ex alcalde y candidato de ES, Fausto Vallejo con un 9.4.

En el sótano, se encuentran el empresario y candidato del Verde, Constantino Ortiz, con un 1.5 por ciento y el aliancista, César Santoyo, quien no llega ni al uno por ciento de la preferencia electoral.

Francisco Valenzuela, director de la casa encuestadora, comentó a Quadratín que el ejercicio contempló un universo de 604 encuestados a través de entrevistas personalizadas en 50 secciones electorales.

Afirmó que el nivel de confiabilidad de la muestra es del 95 por ciento y tiene un margen de error de +-3.9 por ciento.

La encuesta, que ya fue registrada ante el Instituto Electoral de Michoacán, arrojó que un 46 por ciento de los entrevistados afirmaron que sí acudirán a emitir su voto en próximas 1 de julio.

Francisco Valenzuela explicó que en una de las preguntas iba dirigida a la identificación de los candidatos, el independiente, Alfonso Martínez resultó ser el aspirante más conocido con un  25.6 por ciento, seguido de Fausto Vallejo con un 22.5 por ciento y Daniela de los Santos con un 21.5 por ciento.

Otra de las preguntas realizadas fue sobre la simpatía que el electorado tiene con algún partido político y en ella, Morena encabeza  los números con un 16.7 por ciento, el PRI con un 14.6 por ciento, el PAN con un 10.9 por ciento, los independientes con un 8.3 por ciento y en el fondo el PRD con un 5.6 por ciento.

“La comparación de preferencia electoral entre el partido y el candidato es mucho marcada en el caso de Morena y su candidato, Raul Morón, donde la apuesta es a apalancarse del efecto AMLO”, explicó.