MORELIA, Mich., 16 de junio de 2020.- Alrededor de 350 madres de infantes de hasta 12 años, empleadas del ayuntamiento de Morelia, retornaron este martes a sus lugares de trabajo tras la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), refirió Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.

Detalló que, luego de tres meses de realizar sus actividades en sus hogares para reducir riesgos de contagio, sobre todo a grupos vulnerables, y despresurizar las instalaciones municipales, las trabajadoras locales con hijos de hasta 12 años se reincorporaron a sus centros laborales, con la aplicación de medidas de protección y seguridad.

Con este sector, son ya aproximadamente mil 850 empleados municipales los que retornan a sus espacios de trabajo luego de la reanudación de actividades económicas y sociales que comenzara el pasado 1 de junio, con el regreso de mil 500 servidores públicos que fueron designados para laborar desde sus hogares.

Prado Fernández mencionó que la dinámica del municipio precisó que estos empleados se reintegren a sus centros de trabajo al momento, ya que han transcurrido alrededor de tres meses de trabajo desde casa y no existe certidumbre de por cuánto tiempo más se mantenga activa la pandemia de Covid 19.

Aseguró que no se registró una disminución en el rendimiento del personal asignado para laborar desde sus hogares, como tampoco un repunte en los costes de operación del ayuntamiento capitalino por el incremento de las acciones efectuadas de manera remota.

De acuerdo con el secretario de Administración, aún restan por incorporarse a labores presenciales poco más de 600 empleados locales, los que se estima regresarán a sus centros laborales una vez que Morelia ostente una bandera verde, correspondiente al control de la propagación del Covid 19 en el municipio.

Estos trabajadores corresponden a adultos mayores, pacientes con enfermedades crónico degenerativas y mujeres embarazadas.

Aunque Gabriel Prado mencionó que se podrían analizar casos particulares de madres de infantes de hasta 12 años que enfrenten riesgos por dejar el confinamiento en sus hogares para laborar, serán tratados como excepciones, no como regla.

Hasta el momento, no se han recibido solicitudes de empleadas municipales madres de infantes de hasta 12 años para evaluar si no reincorporación a sus centros de trabajo.