MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2017.- Para concretar el aumento del presupuesto de la Secretaría del Migrante de 35 a 65 millones de pesos, el diputado Raymundo Arreola Ortega retomó su propuesta de tomarlos de la Secretaría de Educación en el Estado ya que esta institución tiene varios programas por duplicado.

Para ello propondrá al pleno de la 73 legislatura una reforma al artículo 11 del decreto 337 que contiene los montos asignados a ambas dependencias en el Presupuesto de Egresos para 2017, aprobado el pasado 31 de diciembre.

En su exposición de motivos señala que ante esta política antimigrante, los michoacanos en Estados Unidos se encuentran consternados, no saben a quién recurrir en caso de que sean detenidos,
muchos de ellos no saben siquiera que tienen derecho a defenderse en tribunales y no cuentan con un plan emergente en caso de ser deportados.

“Nosotros también somos sus representantes en este congreso, ya que si bien es cierto ellos no votaron directamente por nosotros, sí lo hicieron sus familiares que se quedaron en el interior del estado y es a ellos a quien nos debemos, y a quienes estamos obligados a defender su futuro y bienestar”.

En su propuesta original, Arreola Ortega la creación de un fondo de 20 millones de pesos para apoyar a los migrantes, los cuales se tomaría de la SEE, y aunque en una primera votación fue aprobada su propuesta por mayoría, el desaseo en el conteo de los votos hizo que la votación se repitiera y que los diputados del Partido de la Revolución Democrática que habían votado a favor recularan.

Los recursos adicionales, entonces como ahora y en coincidencia con la intención del Ejecutivo, serían para fortalecer a la Secretaría del Migrante y se destinarían exclusivamente a un programa para la asesoría, asistencia legal y defensa de los michoacanos radicados en los Estados Unidos ante los posibles procedimientos de deportación, que para tal efecto se cree por parte de dicha secretaria.