MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2019.- La determinación de levantar el bloqueo en las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin no es definitivo de parte de los integrantes del sector educativo indígena.

Así lo dio a conocer Javier Martínez, comisionado del sector 9 de Educación Indígena, en entrevista telefónica y que aseguró que esto es como señal de buena voluntad con el Gobierno federal ante los constantes llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El levantamiento no podríamos decir que es ya definitivo, sino que nosotros estamos a expensas de los resultados que arroje la mesa tripartita, así como la mesa que tendremos nosotros como educación indígena, esperemos que salgan buenos resultados”.

Destacó que incluso el próximo lunes convocarían a una nueva reunión masiva de este nivel, en caso de que las respuestas no fueran las esperadas por los agremiados, por lo que no dan por terminado su accionar en las vías del tren.

Insistió en que ellos como maestros de educación indígena atraviesan muchas carencias y no creen en las promesas de la autoridad estatal, de ahí que se rehusaran a levantar el bloqueo en las vías del tren.

Mencionó que en la reunión que se tuvo se determinó dar este voto de confianza y retirarse del bloqueo, accediendo a las peticiones del mandatario federal, pero no descartan retomar al sitio si no hay resoluciones.

“El día de hoy (lunes) tuvimos una reunión, asamblea masiva de nuestro nivel de Educación Indígena, donde se determinaron en varias ocasiones analizar las cuestiones sobre el pliego petitorio que tenemos como sección, como maestros y como agremiados a Educación Indígena”.