MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2016.- Desde que la presencia de los Gobiernos federal y estatal ya no es tan fuerte en la Tierra Caliente, en Apatzingán hay un resurgimiento de la inseguridad, afirmó el presidente municipal de esa localidad, César Chávez Garibay.
“Estamos preocupados  y ocupados, lo que se venía resolviendo con la estrategia de Gobierno está cambiando porque su presencia ya no es tan fuerte como antes y nuevamente como que quieren resurgir las cosas y eso nos preocupa”.
Entrevistado durante el informe de actividades del primer año legislativo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional señaló que está muy fuerte el robo de vehículos y el robo a comercios y se está volviendo a dar el secuestro aunque esos delitos son atendidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Policía Michoacán.
“Siguen los mismos grupos y, entre ellos sigue habiendo problemas; lo que es cierto es que el Gobierno federal y estatal han estado al pendiente en el tema de seguridad, pero faltan otras cosas por hacer en el tema social y cultural que también tiene que ver”.
El edil priista dijo desconocer si ha vuelto el cobro de piso y cuotas o si haya denuncias al respecto en la Procuraduría y señaló que cuando se escucha de conflictos en la Tierra Caliente se piensa en Apatzingán, pero está lejos de los lugares donde han ocurrido hechos mediáticos.
Tepalcatpec, donde se impidió el aterrizaje del helicóptero al gobernador Silvano Aureoles  está a hora y media; El Ceñidor, donde despojaron al diputado federal Omar Noé Bernardino de su camioneta o La Huacana, donde fue derribado un helicóptero están a más de una hora de Apatzingán.
“Desafortunadamente se piensa en Apatzingán cuando los hechos no son ahí”, indicó el alcalde quien dijo que ese municipio está en un momento crucial ya todavía no tiene a la policía municipal completa porque están esperando el C3.