MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2020.-La comunidad indígena de la isla de Janitzio, mediante su jefatura de tenencia generó un aviso a la comunidad, y en general a todos los visitantes a la región lacustre, para informar que no habrá acceso a ninguna isla del lago de Pátzcuaro, y que ninguna persona ofrendará en el panteón, todo lo harán en sus casas.

A través de un documento firmado y sellado por las autoridades de la comunidad, se anunció que las islas que estarán cerradas son: Janitzio, Tecuena, Yunuen y Pacanda, lo cual ocurrirá los días 31 de octubre y 1 de noviembre, y se reabrirá hasta el día 2 de noviembre desde las 8 horas.

Debido a la situación que se vive por la pandemia de Covid 19, para este año la comunidad no irá a ofrendar al panteón, el cual estará cerrado a todo público. Las ofrendas se realizarán en los domicilios particulares, señalaron en la publicación y a través de las redes sociales, donde dejaron claro que: “por su salud y la nuestra, no vengan a la Noche de Muertos”.

Aunque ya se sabía que la isla de Janitzio iba a estar cerrada al público y al turismo, hasta antes de esta información se sabía que participaría la comunidad del ritual de la Noche de Ánimas en el panteón local, esto a puertas cerradas, además solamente la isla de Janitzio iba a permanecer cerrada.

Se dejó claro en el documento que desde el 31 de octubre ya no circularán las lanchas de ninguna de las cooperativas, y tampoco lo harán el 1 de noviembre, ni de día ni de noche, que será hasta el día 2 de noviembre cuando los embarcaderos habrán nuevamente al público.

Lo que sí se permite, según el documento, es que la comunidad pueda llevar las ofrendas a las ánimas a la iglesia.