MORELIA, Mich., 15 de enero de 2021.- En medio de la crisis financiera provocada por las bajas ventas derivada de la pandemia y la cuesta de enero, comerciantes del Centro Histórico de Morelia buscan alternativas para mantener el servicio ante las nuevas medidas implementadas por las autoridades locales, para contener los contagios por Covid 19.

Porque si bien hay locatarios que no se verán afectados por cerrar a las 19 horas o no abrir los domingos, porque sus servicios son matutinos y descansan el domingo, hay otros que van a experimentar más pérdidas de las que ya han padecido por la baja de afluencia de personas en sus comedores.

Lorena y Pilar, de los restaurantes La Fragua y El Yugo, comentaron frente a las cámaras de Quadratín que con la cuarentena han experimentado pérdidas de hasta el 50 por ciento, además de que tendrán que ofrecer el servicio solo para llevar los domingos, porque estarán a puerta cerrada.

“No nos ha notificado del Ayuntamiento de las nuevas medidas. Pero sabemos por medio de la gente, la tele y los medios de comunicación. En el restaurante contamos con todas las medidas sanitarias y les estamos informando a nuestros clientes que se deja de dar servicio a las 7, que a partir de ese horario solo hay entrega a domicilio, lo mismo que los domingos”, expresó Lorena Ramírez.

En este mismo sentido fueron los comentarios de Pilar, quien añadió que “como a otros negocios nos ha afectado, está tranquilo, pero estamos ofreciendo el servicio a domicilio”.

Julio, empleado de una cafetería, comentó que a raíz del inicio de la pandemia “está solo, muy tranquilo, tanto en la mañana como en la tarde y con este cambio sí nos afecta, porque en la tarde es cuando más gente venía”, además comentó que junto a la falta de presencia en el comedor, las ventas a domicilio van a la baja.

Esteban, repartidor de ensaladas a domicilio, manifestó que si bien el cambio de horario no le afecta al negocio, porque cierran a la 17 y no abren los domingos “las ventas bajaron un 50 por ciento o más, es muy poca la gente que viene a comedor y el servicio a domicilio también bajaron”.

Adela, estilista, es una de las más afectadas por esta pandemia, porque desde que inició la cuarentena hay días en que nadie acude a su negocio.

Del cambio de horario y cierres “a mí no me notificaron, pero vi en el celular que debemos cerrar a las 7 de la tarde, el nuevo horario no me afecta. Pero cada vez viene menos gente, hay ocasiones en que me voy sin nada… que no trabajo… que me voy en blanco…”, fueron las palabras de la cultora de belleza.

Al concluir 2020, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó en la mañanera que derivado de la pandemia, se ha “agravado la situación económica” y experimentado “la caída de la economía, de las actividades productivas” y provocado también la pérdida de empleos.

Sin embargo, se mostró optimista al señalar que “el peso ya se recuperó, no se devaluó, llegó a estar con una depreciación con relación al dólar equivalente a más de 25 pesos por dólar y ahora está a menos de 20 pesos por dólar”, declaró el 31 de diciembre.

No obstante, también reconoció el problema en la caída en el consumo de alimentos, de productos básicos.