MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2018.- Ya sea por lancha, con apoyo de los rescatistas, o por sus propios medios, Protección Civil municipal ha logrado desalojar a 22 morelianos que se quedaron atrapados en sus domicilios por las inundaciones en la colonia Primo Tapia Poniente.
Así lo señaló el encargado del despacho de Protección Civil municipal, Eduardo Ramírez Canals, y añadió, los cárcamos de la ciudad trabajan al máximo para bombear el agua y evitar mayores afectaciones.
“De manera inicial se hizo al rescate de algunas personas. Pero, evidentemente, muchas prefieren quedarse en su casa y cuidar su patrimonio. Sin embargo, derivado de los horarios laborales las personas han accedido a irse evacuando y hasta esta hora llevamos casi 22 personas evacuadas, que se han retirado por sus propios medios”, comentó Ramírez Canals.

El funcionario municipal refirió que el número de hogares afectados no han sido contabilizados por las mismas condiciones en que se encuentran las calles:

“Todavía no tenemos el censo final de los daños, son varias casas. Tenemos que esperar a que baje el agua para levantar el censo con los equipos especializados en la temática…”.

El director subrayó que la problemática en las colonias afectadas esta ya “muy sistematizada”, misma que es generada a raíz de que las colonias se encuentran situadas en un terreno por debajo del tirante del mismo río, por ende cuando el cauce de este es sobrepasado el agua anega las calles al salir por las coladeras y canales.

Además de las afectaciones a las casas, Ramírez Canals agregó que son seis vehículos los afectados “hasta ahorita lo que alcanzamos a percibir son seis vehículos, pero seguramente con el paso del tiempo y conforme baje el agua estaremos viendo”, finalizó.