MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2021.- José Antonio Maldonado Mejía “El michoacano”, fue rescatado por un comando que irrumpió en el penal de Tula, en el estado de Hidalgo. Con él huyeron otros nueve reos del centro penitenciario.

Con este hecho es es la segunda fuga del Michoacano, en ambas rescatado a sangre y fuego por pistoleros, la primera fue en el municipio de Uruapan.

Maldonado Mejía es señalado como presunto líder de “Pueblos Unidos”, grupo armado que opera en al menos cinco municipios del estado de Michoacán.

Con una serie de enfrentamientos, coches bomba, y policías lesionados, el comando logró su objetivo y rescataron al peligroso criminal.


Dos camionetas, escoltadas por el grupo armado, salieron del Cereso con otros nueve reos.

En apoyo, policías estatales llegaron al sitio donde aseguraron una camioneta que los delincuentes dejaron abandonada tras la balacera contra municipales, mientras que estos últimos también hallaron un auto con explosivos.


Con El Michoacano lograron huir ; Mariano Maldonado, hermano del michoacano; Jovani Sánchez; Román Farfán Sánchez; Juan Valentín Rangel Albor; Abel Millán Gaspar; Fernando Cerón; Yair Alejandro Hernández Martínez y Eusebio Martínez Jaime.


Con este violento rescate son dos las ocasiones en que José Antonio Maldonado Mejía, es rescatado de prisión.


La noche del 30 de abril del 2015, el Michoacano fue llevado de Centro de Readaptación Social Licenciado Eduardo Ruíz, de Uruapan, al Hospital Regional del dicho municipio, esto debido a que fingió presentar complicaciones de salud y tendría que ser intervenido quirúrgicamente.


Una vez en el hospital, un comando irrumpió en el nosocomio, se enfrentó a balazos contra los custodios del penal que lo vigilaban, posteriormente con la Policía Municipal, logrando los pistoleros el violento rescate en medio de una lluvia de balas.