MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2020.- Un total de 15 edificaciones ubicadas en la zona de monumentos históricos de Morelia se encuentra en condiciones críticas de preservación, por lo que requiere de intervención prioritaria, refirió Gauri Ivette García Medina, titular de la Coordinación del Centro Histórico.

Explicó que, conforme las revisiones efectuadas por personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, se han detectado 15 inmuebles que enfrentan un riesgo de colapso.

Esto corresponde a un 8.88 por ciento del universo de los 169 inmuebles ubicados en el Centro Histórico de la capital michoacana que presentan algún grado de deterioro.

García Medina explicó que hasta el 70 por ciento de las edificaciones comprendidas en la zona de monumentos históricos en Morelia es de propiedad privada, lo que complica la atención de las autoridades para su preservación.

Agregó que el principal factor que dificulta la intervención oportuna de los inmuebles patrimonio histórico en manos de particulares es la inversión, debido a que los costos de obras de reparación y rehabilitación en estas construcciones es más elevado, especializado y precisa de apegarse a lineamientos específicos emitidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, influyen los problemas legales sobre la propiedad de los inmuebles, donde la ausencia de testamentos lleva a los feudos de dueños fallecidos a juicios y procesos legales que impiden o dificultan el uso y cuidado de la edificación, a veces por años, con el subsecuente deterioro.

Aunque la administración municipal 2015 a 2018 planteó la posibilidad de generar un fideicomiso con inversión privada para alentar la recuperación de patrimonio edificado en manos de particulares, especialmente en los casos donde los propietarios carecieran de recursos económicos, a semejanza de Ciudad de México, no fue posible concretar la iniciativa.

Actualmente, se tiene una ventanilla única de atención y vinculación con el INAH para facilitar la realización de trámites encaminados a la rehabilitación.

En Morelia se tienen mil 112 monumentos históricos protegidos por la denominación de patrimonio cultural edificado, de los que 779 serían propiedad de particulares.