MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2020.-    Alrededor de 300 mil pesos requiere el municipio para dar continuidad a la exploración de las estructuras que se presume constituyen los túneles en el Centro Histórico, refirió Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.

Aunque reconoció que las investigaciones sobre los presuntos túneles con que contaría la capital michoacana en su área centro están “un poco detenidas”, como consecuencia de la pandemia de coronavirus (COvid 19), Monroy García señaló que se pretende la realización de un estudio de exploración del subsuelo a una profundidad no mayor de cuatro metros, para proseguir con la identificación de oquedades que, por su regularidad, podrían ser túneles.

Esta exploración tendría lugar en espacios públicos y daría seguimiento al análisis que anteriormente llevó a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El secretario de Turismo de Morelia mencionó que se reunirá en esta semana con personal del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evaluar la pertinencia de realizar estos trabajos y “ver qué hay, si lo hay”.

Luego de la apertura de túneles en Puebla, como atractivo turístico, en Morelia se proyectó la investigación de los túneles que se presume existirían bajo el Centro Histórico, con la expectativa de este 2020 lograr habilitar por lo menos uno para el acceso del público.

No obstante, el arribo de la pandemia de Covid 19 llevó a la suspensión de estos proyectos, que actualmente permanecen en condiciones inciertas.

La necesidad de destinar recursos económicos, las dificultades para explorar inmuebles de propiedad privada comprendidos en la trayectoria de los posibles túneles y la incertidumbre sobre la existencia de estas estructuras y, en su caso, su real naturaleza, son algunos de los factores que han coincidido en la investigación del subsuelo de la antigua Valladolid.